in

Recomiendan almacenar agua para enfrentar desabasto el fin de semana

La reducción de hasta 100 por ciento en el suministro de agua afectará en los próximos días a la mitad de la población de la Ciudad de México, por lo que el gobierno exhortó a los capitalinos a prevenirse con el almacenamiento de agua y cuidar su uso.

El Gobierno del Distrito Federal anunció varias acciones coordinadas para evitar que la afectación sea grave en 13 delegaciones de la ciudad, entre ellas la distribución gratuita de agua con 450 pipas.

Aclaró que no se enfrentará una situación de emergencia durante este recorte, cuyos días más complicados serán del 29 al 31 enero, porque solo es un trabajo preventivo de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el contralor general, Eduardo Rovelo Pico; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

El director del Sistema de Aguas destacó que aunque los trabajos de mantenimiento del Cutzamala durarán tres días, a partir de las 03:00 horas del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá hasta el jueves 4 de febrero.

“Los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero. Los días 1, 2, 3 y 4 de febrero serán el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución”, situación que afectará a 410 colonias.

Aguirre Díaz insistió en la necesidad de que la población almacene agua y adopte medidas de ahorro y uso racional, para enfrentar con menos problemas la escasez de este periodo, que resaltó no se vivía desde 2013.

La secretaria de Gobierno comentó en su oportunidad que en los cuatro a cinco días que durará el mantenimiento del Cutzamala, la ciudad de México garantiza que habrá distribución de agua para aminorar la afectación.

Explicó que habrá un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para atender cualquier expresión social como protestas o movilizaciones por la falta d agua y atender ese derecho en forma rápida, para lo cual se mantendrá en el C4 un monitoreo de 24 horas en la sala de crisis.

Patricia Mercado agregó que también ayudará la SSP-DF a vigilar que en las garzas de abastecimiento no existan abusos, como podría ser el llenado y la distribución de pipas que utilicen algunos líderes de algún grupo social para abastecer solo a sus agremiados.

En ese contexto el contralor general del Distrito Federal abundó que para evitar el abuso en la distribución de agua a través de las pipas, se aplicarán operativos de vigilancia en las llamadas garzas abastecedoras y estarán al pendiente de que partidos políticos no utilicen esta distribución con fines partidistas.

Eduardo Rovelo Pico señaló que para garantizar la distribución de agua gratuita se establecieron tres ejes: uno de legalidad, otro de quejas y denuncias, así como de el de coordinación y logística, para lo cual se establecerán 13 módulos de denuncia.

Agregó que estarán al pendiente del llenado de pipas, rutas de entrega, distribución y módulos, con un sistema de operación de supervisión y seguimiento de denuncias y quejas.

La directora de Locatel dijo que a través de este sistema telefónico, recibirá las quejas de la ciudadanía, así como peticiones de distribución de pipas y las denuncias abusos o cobros indebidos por el agua que reciban.

Diariamente Locatel recibe 18 mil llamadas telefónicas, las cuales aprovechan para informarles del corte del suministro y las acciones para denunciar y solicitar las pipas con agua, añadió Karina Moreno.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Más de tres millones de turistas volaron a la Ciudad de México en 2015

Ratifican a funcionarios electorales del Distrito Federal