in

Fijan lineamientos para capacitación de evaluadores del desempeño docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los lineamientos para la selección y capacitación de evaluadores del desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

En el documento se establecen los criterios en materia de selección y capacitación de evaluadores a los que se sujetarán las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, así como los aspirantes a ser evaluadores del desempeño del personal docente, de dirección y supervisión.

En los procesos de selección y capacitación como evaluadores podrán participar los docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión que hayan realizado y aprobado la Evaluación del Desempeño.

Además, deberán registrarse en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE), ser postulado al instituto por la Autoridad Educativa Local, a través del SGIE, por el Organismo Descentralizado o por la instancia que la SEP determine.

Para la selección y capacitación como evaluadores del desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá la convocatoria en la que se establezca el procedimiento para el ingreso al Programa de Capacitación de Evaluadores correspondiente.

Las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados o la instancia que determine la SEP, publicarán el listado de aspirantes aceptados a capacitarse como evaluadores, así como la información sobre la Institución Formadora y el Programa de Capacitación, modo y periodos en los que deberán capacitarse.

En los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación se establece que los costos derivados de la capacitación de los aspirantes a ser evaluadores estarán a cargo de las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados o la instancia que determine la SEP, con fundamento en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Para asegurar su calidad y pertinencia, los Programas de Capacitación de Evaluadores deben estar respaldados por Instituciones de Educación Superior u organismos nacionales o internacionales de reconocido prestigio por su experiencia en materia de formación docente o evaluación educativa.

Además, estar orientados a la capacitación de evaluadores que, de conformidad con la Ley del Servicio Profesional Docente, participarán en la evaluación del desempeño; tener propósitos claros sobre el tipo de evaluador que se pretende formar, especificar el perfil de ingreso y egreso de los participantes.

El INEE, en coordinación con las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados o la instancia que la SEP determine para tal efecto, podrá establecer el Programa de Capacitación de Evaluadores que sea favorablemente dictaminado por el Comité Académico de Revisión y Análisis.

De igual manera, seleccionarán a las Instituciones Formadoras que impartan Programas de Capacitación de Evaluadores, garantizando que exista personal suficiente, con la experiencia y conocimientos idóneos requeridos.

Los lineamientos, que entrarán en vigor a partir de mañana martes deberán hacerse del conocimiento público a través de la página de Internet del instituto www.inee.edu.mx, y serán actualizados tomando en cuenta la experiencia de su implementación en el ciclo escolar 2016-2017.

Los evaluadores certificados que sean postulados a nuevos procesos de capacitación deberán someterse al cumplimiento de lo establecido en los presentes Lineamientos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

San Miguel de Allende recibió más de cuatro millones de turistas en 2015

Sistema de Justicia, punto de inflexión para combatir impunidad: Corte