La delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará en el evento de reclutamiento de médicos que se celebrará en la Ciudad de México, del 29 de febrero al 4 de marzo de este año.
El Instituto buscará contratar al mayor número de médicos especialistas para fortalecer el servicio y la atención a la derechohabiencia chihuahuense, con el fin de mantener a su máximo de eficiencia la disposición de la plantilla laboral de médicos.
En un comunicado, la delegación Chihuahua del IMSS informó que para este propósito, de nueva cuenta se estará ofreciendo un sobresueldo del 46 por ciento en la zona fronteriza de la entidad y un 10 por ciento para el resto del estado.
Con la nueva contratación, se busca reponer la plantilla de médicos que en 2015 dejaron de laborar para la institución, de los cuales fueron 106 por jubilaciones y pensiones, 10 renuncias, 20 cambios de residencia, tres defunciones y tres rescisiones, que suman 142.
En materia de vacancia, las especialidades de médicos especialistas no familiares significan en promedio de uno a tres vacantes por zona, por lo cual se ha fijado una meta a reclutar a 131 de las diferentes especialidades.
A excepción de urgencias, que por ser una especialidad de reciente creación, se necesitan 48 urgenciólogos en Ciudad Juárez, seis en Parral, cinco en Chihuahua, tres en Cuauhtémoc y uno en Nuevo Casas Grandes.
De igual forma, en terapia intensiva se requiere siete médicos para Ciudad Juárez, cinco para Parral, tres para Chihuahua y uno para Delicias.
Asimismo, se busca reforzar medicina familiar teniendo como objetivo contratar 107 plazas, de las cuales, son 41 para Chihuahua, 23 para Ciudad Juárez, 13 para Delicias, 12 para Parral, 11 para Cuauhtémoc y siete para Nuevo Casas Grandes.
Adicionalmente, se pretende conformar una plantilla de reserva de médicos de la especialidad de medicina familiar, para cubrir las nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez.
En la actualidad, están autorizadas y en proceso de licitación, buscando que al autorizarse las nuevas plazas éstas se cubran a la brevedad.
En este año 2016 se pretende fortalecer la plantilla laboral con personal de sustitución, para lograr que en los periodos vacacionales, faltas y licencias, se tenga la mejor cobertura posible.
Por esa razón, agregó, serán bienvenidos todas las categorías de médicos para las reservas de sustitución.
NTX