in

México y Brasil se comprometen a impulsar su cooperación internacional

Los gobiernos de México y Brasil, a través de sus cancillerías, se comprometieron a impulsar su cooperación internacional en materias de medio ambiente, energía, agricultura y desarrollo social.

Para ello la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Implementación de Actividades de Cooperación Técnica en Terceros Países.

Dicho acuerdo permitirá fortalecer el intercambio de experiencias y la cooperación técnica con otros países en desarrollo.

En los ámbitos cultural y educativo, además, se adoptó el Programa de Cooperación Cultural 2016-2018, que permitirá desarrollar acciones de intercambio y promoción en artes visuales, música, cine, teatro, literatura y diseño.

Igualmente se firmó el Programa de Intercambio Académico Brasil-México entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas.

Otra acción celebrada fue la renovación del Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre ambas instituciones, y de colaboración con las universidades de Veracruz y Ciudad Juárez.

En el marco de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, que inicio el ayer lunes, se revisaron los avances en cooperación política, económica, educativa, cultural, técnica y científica alcanzados durante la visita que realizó a nuestro país la presidenta Dilma Rousseff, en mayo de 2015.

De igual forma se llevó a cabo la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales, en el que las dos naciones compartieron sus visiones sobre los principales temas de la agenda mundial.

En el ámbito político, ambos países acordaron fortalecer la Coordinación Consular Bilateral, así como celebrar en octubre de este año la primera reunión de la Comisión Técnica sobre Cooperación para Prevenir y Combatir el tráfico de migrantes y de personas.

En ese esfuerzo se fortalecerá el intercambio entre autoridades competentes, en el marco de la tercera Reunión del Comité México-Brasil de Cooperación contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia y sus Delitos Conexos, que se llevará a cabo este año.

Respecto al sector económico se resaltaron los positivos avances en las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), así como el proceso de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, bebidas emblemáticas en cada país.

Mauro Vieira destacó que Brasil y México son las dos economías más importantes de América Latina y están entre las mayores del mundo.

Su flujo comercial es significativo, al alcanzar los ocho mil millones de dólares durante 2015, lo que significa 62 por ciento más a lo registrado en 2005, por lo que al país carioca se transformó en el séptimo socio comercial de México, que a su vez es el octavo socio de aquella nación sudamericana.

“Somos aliados importantes, pero nuestro comercio puede adquirir mayor dinamismo y con ese objetivo estamos negociando la ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica”, agregó.

En este marco se anunció también la futura firma del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa mutua en asuntos aduaneros, que permitirá agilizar el flujo de mercancías entre las dos naciones.

Esta tarde, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos cancilleres destacaron la excelente relación bilateral, la voluntad de diálogo y la cooperación que prevalece en todas las áreas, lo que genera oportunidades relevantes para ambas naciones.

Asimismo reiteraron su compromiso de seguir colaborando en el marco de los mecanismos existentes para hacer frente al virus del Zika, atender sus efectos en la salud y evitar su propagación.

Ruiz Massieu Salinas también deseó éxito a Brasil en la organización y realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, a los que México enviará un grupo de atletas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

IMSS tiene garantizado abasto de medicamento contra influenza atípica

Peña Nieto destaca crecimiento económico en contexto mundial adverso