in

Peña Nieto destaca crecimiento económico en contexto mundial adverso

A pesar de que prevalece un contexto económico mundial adverso y otras economías del mundo no crecen o incluso decrecen, la de México tiene un crecimiento acumulado de más de seis por ciento en los últimos tres años, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega de escrituras y títulos de propiedad en este municipio, destacó también el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dio a conocer que durante el 2015 la economía del país registró un crecimiento de 2.5 por ciento.

Para evaluar estos avances, apuntó, “habría que ponerles en contexto de cuánto más había avanzado nuestra economía, el desarrollo de nuestra economía que genera bienestar a las familias en los tres primeros años de administraciones anteriores”.

“Hoy por fortuna estamos mejor, hemos crecido más de lo que habían crecido en esas administraciones, el desarrollo económico de nuestro país”, aseveró el mandatario federal.

De acuerdo con el registro histórico, durante los primeros tres años de la administración de Vicente Fox Quezada, el crecimiento acumulado fue de 0.9 por ciento, mientras que en la de Felipe Calderón Hinojosa, este índice registró un decremento de -0.3 por ciento.

En tanto, el crecimiento promedio a la fecha es de 2.05 por ciento, cifra por encima a la registrada en el sexenio de Fox Quezada, que fue de 0.32 por ciento, mientras que en el de Calderón Hinojosa, disminuyó a índices de -0.5 por ciento, en los tres primeros años.

En el evento, Peña Nieto dijo que a pesar de que no se han alcanzado los niveles deseables, estas cifras demuestran que en los primeros tres años de su administración, se ha mantenido la estabilidad económica con los índices de inflación más bajos de la historia, lo que no había ocurrido durante este mismo periodo en sexenios pasados.

Resaltó que en la actualidad, el país proyecta la fortaleza que tendrá para los próximos años, en los que se detonará la inversión extranjera, que de acuerdo a la Secretaría de Economía, ha alcanzado 100 mil millones de dólares en el primer trienio, lo que permite generar empleos.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, Peña Nieto sostuvo que estos “son buenos signos, buenas señales” de que su gobierno trabaja con responsabilidad en el manejo financiero para cuidar el bienestar de las familias mexicanas.

En este acto, en el que estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el presidente entregó más de tres mil títulos de propiedad, escrituras y cancelaciones de hipoteca, para familias de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, González, Mante, Soto La Marina y Tampico.

Peña Nieto enfatizó que la tarea de su gobierno es garantizar un “piso básico de bienestar” para que la población pueda alcanzar sus objetivos, y para que con la certeza jurídica que les da un documento, puedan acceder a los servicios elementales.

Recordó que instruyó a secretaría Rosario Robles a re diseñar la ingeniería para reducir los tiempos en los trámites de títulos de propiedad a sólo seis meses, pues antes, en promedio duraban entre tres y cinco años, o incluso 47, como el caso de una mujer que este día recibió sus escrituras.

En su oportunidad, la titular de Sedatu dijo que la instrucción del presidente es “llenar la aspiración de justicia” de las personas y “proteger y abrigar a los que menos tienen”, pues la justicia cotidiana tiene como objetivo eliminar las barreras para las personas de menores recursos y evitar que estén en la marginación jurídica.

Dio a conocer que a tres años de haber iniciado la administración, se han entregado más de 30 mil subsidios a familias que reciben menos de cinco salarios mínimos, para que puedan adquirir una vivienda, mientras que el Infonavit ha otorgado 53 mil créditos.

Asimismo, anunció un programa de subsidio en el que el gobierno federal aportará tres mil pesos y el de Tabasco 500, para que miles de ejidatarios puedan obtener sus escrituras, y aseveró que se cumplirá la meta de disminuir el rezago del Registro Agrario Nacional, que es de 153 mil expedientes.

Así como un programa para recuperar viviendas que se encontraban lejos de los lugares de trabajo, pues recalcó que la instrucción del presidente Peña Nieto es que “no podemos permitir que haya gente sin vivienda y vivienda sin gente”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México y Brasil se comprometen a impulsar su cooperación internacional

Mancera reconoce entusiasmo por Constitución de Ciudad de México