senado
in

Presentan en Senado iniciativa ciudadana de reforma constitucional

El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) entregó a la Mesa Directiva del Senado de la República, las más de 200 mil firmas que avalan la primera iniciativa ciudadana para reformar el artículo cuarto constitucional.

Encabezados por Juan Dabdoub Giacoman, integrantes de esta asociación entregaron a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, 15 cajas con las firmas que recolectaron en diferentes estados del país en un lapso de cuatro meses.

Esta iniciativa ciudadana busca que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público y fundamento natural de la familia para que sean protegidos por el Estado mexicano. A la entrega también asistieron los senadores Víctor Hermosillo y Lisbeth Hernández, presidenta de la Comisión de la Familia.

Junto con las 15 cajas de firmas, los integrantes de ConFamilia entregaron dos impresiones de juegos de la iniciativa con la exposición de motivos y el acta notarial que da fe de las hojas de firmas que se encontraban en las cajas presentadas.

En conferencia de prensa, el presidente de ConFamilia, Dabdoub Giacoman explicó que la organización que encabeza cuenta con 250 mil simpatizantes en más de 50 ciudades de la República, donde ciudadanos firmaron a favor de la reforma al artículo cuarto de la Constitución.

La propuesta, dijo, incluye cinco puntos específicos donde se plantea que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele por el desarrollo de la familia, y que constituya el principio que guíe el diseño ejecutivo y evaluación de las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión.

Añadió que se exige a los legisladores reconocer el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, tal y como establece la declaración universal de derechos humanos.

Acompañado por el vicepresidente de la asociación, Fernando Guzmán, indicó que se tienen más de 150 indicadores que se incluyen en la exposición de motivos por lo que es importante considerar la iniciativa ciudadana, toda vez que busca fortalecer la institución familiar.

Explicó que una vez entregada la iniciativa en el Senado, la cual se turnará a las comisiones correspondientes, ésta se entregará al Instituto Nacional Electoral (INE), para que contabilice las firmas.

Al recibir las cajas de firmas, la senadora Rosa Adriana Díaz, resaltó la importancia de esta iniciativa ciudadana de reforma constitucional que viene de una institución civil, por lo que estarán al pendiente de la misma.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Meade destaca que combate a la pobreza implica esfuerzo compartido

Gobierno impulsa reformas para generar piso básico de bienestar: Peña Nieto