in

Avalan criterios y reglas para distritación federal 2016-2017

Por unanimidad, el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios y reglas operativas para la distritación Federal 2016-2017, así como la matriz que establece la jerarquización de los mismos para su respectiva aplicación.

Los criterios y reglas operativas aseguran que en las elecciones federales de 2018 y 2021 la distribución de la población en la totalidad de los distritos uninominales del país maximice la igualdad del sufragio y con ello se garantice el principio democrático de un ciudadano un voto, expuso el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En este marco, convocó a los partidos políticos para que participen en este ejercicio a fin de garantizar la imparcialidad y la certeza de cada una de las etapas de la distritación federal 2016-2017.

Refirió que la igualdad en el derecho al sufragio en 2018 se sustentará, en la imparcialidad de los trabajos técnicos que se llevarán a cabo, en una geografía electoral con un mejor equilibrio poblacional y en las contribuciones que los partidos políticos hagan en favor de la competencia electoral.

Durante la sesión extraordinaria, adelantó que se conformarán distritos, cuando sean factibles, con municipios que cuenten con 40 por ciento o más de población indígena y su integración se consultará a las comunidades involucradas.

Córdova Vianello recordó que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) realizó en su momento con gran éxito dos redistritaciones, en 1996 y en 2005, los cuales permitieron que los trazos de cada distrito electoral tuvieran una distribución poblacional más equilibrada.

Dijo que debido a que los distritos trazados en 2005, por el IFE, se elaboraron con base en las cifras definitivas del Censo General de Población y Vivienda del año 2000, los movimientos demográficos experimentados en los últimos 15 años han provocado un desequilibrio poblacional en el 30 por ciento de los distritos uninominales federales.

En términos electorales, “este desequilibrio es particularmente delicado ya que, por una parte afecta la igualdad del sufragio y, por otra, provoca que la población de 78 distritos esté sobre o sub-representada en la Cámara de Diputados”, añadió.

De tal suerte, “y lo digo con todas sus letras, que los polígonos de los distritos federales que tenemos en la actualidad no reflejan el tamaño de la población ni tampoco su distribución real a lo largo del territorio nacional”, concluyó el titular del INE.

En otro punto de la sesión, el pleno electoral aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y para los comicios en el estado de Sinaloa.

El Comité se integrará por los especialistas Rosario Aguilar Pariente, Salma Leticia Jalife Villalón y Rafael Pérez Pascual, que estará en funciones del 1 de abril al 30 de junio de 2016.

Entre otras funciones deberá realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

Además, asesorar los trabajos propios del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como en aspectos logístico-operativos.

Y, asesorar y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Iztapalapa pone en marcha “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas”

Ruiz Massieu se reúne con su homólogo ecuatoriano