in

Turismo, una forma de contribuir al cuidado de Áreas Naturales Protegidas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invitó a la población a visitar las reservas durante la presente temporada vacacional, para conocer todas las bondades que brindan y disfrutar de su belleza.

Es también una forma de contribuir al cuidado de la naturaleza y a la economía de las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que administra, abundó en un comunicado.

El organismo detalló que en el país hay 177 áreas naturales protegidas, de las cuales 85 cuentan con potencial para realizar actividades turísticas, lo que representa 48 por ciento.

De acuerdo con el registro de visitas y conforme al cobro de derechos, el mayor flujo turístico se registra en 15 áreas naturales que están distribuidas a lo largo del país.

Tales son los casos de Quintana Roo, donde destacan los Parques Nacionales Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; los arrecifes de Cozumel, Sian Ka´an, Puerto Morelos e Isla Contoy; las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

En el estado de Chiapas se encuentran los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello, en tanto que en Nayarit está el Parque Nacional Islas Marietas.

Veracruz cuenta con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; en Oaxaca está el Centro Mexicano de la Tortuga Marina, y en el Estado de México se puede recorrer los Parques Nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan.

Los visitantes también pueden ir a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y al complejo insular Espíritu Santo, en Baja California Sur; a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, en Campeche; así como al Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Baja California.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que el turismo ha contribuido a la conservación y al desarrollo sustentable, pues representa una alternativa económica que beneficia a comunidades y usuarios locales, que se han convertido en fieles guardianes del ambiente.

Además el turismo que se practica en estas áreas fomenta el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental, lo que permite crear una conciencia de protección a la biodiversidad natural.

Ayuda también a conservar las tradiciones de las comunidades y su riqueza cultural, ya que en las Áreas Naturales Protegidas las actividades turísticas que se desarrolla son visitas guiadas y no guiadas, agregó.

La Conanp recordó que entre las actividades que se desarrollan en estas reservas están observación de aves/flora y fauna silvestre, snorkel, senderismo, rapel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Osorio Chong llama a incrementar medidas de seguridad

Liberan 38 ejemplares de fauna silvestre en Biosfera Los Tuxtlas