in

Formalizan asociación de magistrados electorales de Iberoamérica

Con la creación de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Iberoamericanas y la Declaración de Brasilia, concluyó en la capital de Brasil, el VII Encuentro Igualdad de Género y Democracia que reunió a juezas y jueces del ramo de la región.

Al ser el país anfitrión, se designó a la magistrada del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luciana Lossio, como presidenta de la Asociación y se acordó que la sede de la Primera Conferencia de la Asociación se realizará en Uruguay, en tanto que Colombia será la sede alterna.

Mientras que la Secretaría Técnica de la Asociación estará a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Adicionalmente, se acordó la creación de una plataforma tecnológica especializada en temas de participación y derechos políticos de las mujeres, sistematización de jurisprudencia, precedentes, decisiones, normatividad, estudios, publicaciones y bases de datos así como y toda la información de interés para la Asociación.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la presidencia y la secretaría técnica de la Asociación iniciarán los trabajos para la implementación de la Asociación.

Así, en la Declaración de Brasilia, las y los magistrados de Iberoamérica exhortan a la justicia electoral, a los organismos electorales y a las organizaciones internacionales a unir esfuerzos en actividades e iniciativas para la promoción de la igualdad de género en la vida política y partidaria iberoamericana.

Además, instan a los poderes legislativos nacionales a institucionalizar mecanismos de acción afirmativa para que la representación femenina en los Parlamentos y en Gobiernos locales logre la representación paritaria.

De igual forma, hacen patente su repudio a los actos que violenten o afecten, directa o indirectamente, la efectiva participación política de las mujeres, y establecen la necesidad de que se pongan en práctica acciones encaminadas a contrarrestar las violaciones a estos derechos.

Además, reconocen el interés en mantener un diálogo regular con los órganos electorales y judiciales de los Estados Unidos y de Canadá con el objeto de promover la igualdad de género en la vida pública en las Américas.

Finalmente, las y los participantes reconocieron la contribución brindada por ONU Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), así como al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para la valorización de la igualdad de género en el área de Iberoamérica.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Terminó emergencia en Chihuahua y Zacatecas por nevada severa

Tlacotalpan, cuna de atractivos culturales y naturales de Veracruz