in

Buscan que el programa Prepa Sí llegue al 100% de estudiantes

La coordinadora de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano señaló que actualmente, el programa beneficia a 55.71 por ciento de la población estudiantil del nivel medio superior, cifra que es importante; sin embargo, se buscan recursos para llegar al 100 por ciento.

Además, indicó que hoy por hoy se pretende dar un nuevo perfil al plan; “más allá del apoyo económico que reciben los jóvenes para que no abandonen sus estudios, los queremos impulsar para ser partícipes de su propia educación”.

En conferencia de prensa, detalló que en el 2016, el presupuesto aprobado para el programa es de mil 293 millones de pesos y la meta anual es atender a 213 mil estudiantes.

De ellos, apuntó, a 3 mil se les da un estímulo extra por colaborar como coordinadores y promotores en actividades diversas en la capital, y éste puede ser de 500 a mil pesos, además de lo que reciben por el mero hecho de estudiar, y que va de 500 a 700 pesos según el promedio en el bachillerato y primer año de universidad.

Recordó que los requisitos de acceso son ser residentes de la capital y estar inscrito en una institución pública, además de no contar con otra beca escolar y, para los apoyos extras, tener el compromiso de realizar las actividades en comunidad.

Destacó que actualmente el total de estudiantes beneficiarios del programa Prepa Sí asciende a 206 mil 457 en total, de los cuales 191 mil 553 son de nivel medio superior y 145 mil 904 del primer año del nivel superior.

Por lo anterior, expuso, el programa beneficia a 55.71 por ciento de la población estudiantil del nivel medio superior. Esta es una cifra importante y se está en la búsqueda de recursos para poder llegar a 100 por ciento.

Indicó que las escuelas con mayor presupuesto del programa incluyen al Colegio de Bachilleres, Cetys, Escuelas Nacionales Preparatorias, Politécnico, Conalep, CCH en bachilleres y en universidades la UNAM, el IPN y la UACM.

Sobre las nuevas actividades que están impulsando para que los jóvenes sean partícipes de su propia educación; es decir, que tengan un dinero extra por participar en programas comunitarios, expuso que las actividades giran en 7 ejes.

Tras indicar que el objetivo es que no realicen actividades que no son propias de su edad, indicó que incluyen aquellas relacionadas con arte y cultura; deporte y recreación; ciencia y tecnología; salud, medio ambiente; economía solidaria y participación juvenil.

“Estas actividades y estos ejes tienen el objetivo de que puedan tener experiencias y que a la hora que tengan que elegir carrera, puedan hacerlo acorde a lo que sienten que son aptos, apropiados y que les guste”, destacó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Autoridades de México y EUA inauguran el Cross Border Xpress

Meade Kuribreña informa sobre mejor inicio de año de Canasta básica