En materia de justicia penal no hay lugar para la discriminación ni distingos, por lo que debe prevalecer el piso parejo para todos, dijo el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan.
Al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Arellano Cuan apuntó que la justicia penal debe ser un sistema de leyes que beneficie a la población y no solo a unos cuantos.
Acompañado por Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Arellano expuso que es necesario que gobiernos, este gremio, y la sociedad en su conjunto trabajen de manera coordinada para consolidar un país de derechos.
En el Centro Libanés, el funcionario afirmó que en la Secretaría de Gobernación las puertas siempre están abiertas al diálogo. Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo de la comunidad de abogados para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En tanto, Elías Huerta Psihas comentó que la asociación siempre ha estado presente y seguirá apoyando en las tareas que se requieren para la implementación y desarrollo de este nuevo marco legal, porque, señaló, el reto no termina el 18 de junio.
Agregó que es un cambio que la sociedad espera y demanda para que México se consolide como un país de leyes.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.
Asimismo, la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa; el presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo; y el magistrado de Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Flavio Galván Rivera, entre otros.
NTX