in

México realizará Semana de la Diversidad Biológica rumbo a cumbre de Cancún

México realizará la Sexta Semana de la Diversidad Biológica del 17 al 22 de mayo a nivel nacional, con el objetivo de incrementar las actividades de difusión y participación para conocer y actuar sobre la situación actual de la riqueza biológica del país, informaron hoy las autoridades.

“El lema de la Sexta Semana es Biodiversidad es Bienestar. Con ello, el evento abre paso al tema oficial de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13)” que México acogerá en diciembre de 2016 en Cancún, señaló en un boletín la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Dicho convenio “llama a integrar la conservación y el uso sustentable de la naturaleza en los procesos nacionales de toma de decisiones”, apuntó el organismo del Gobierno mexicano.

Además, añadió, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, basado en las Metas de Aichi aprobadas en la COP10 de 2010 en Nagoya, Japón, “establece como relevante la integración de la biodiversidad en políticas transversales, procesos de desarrollo y planificación y políticas económicas y de consumo y producción sostenibles”.

“La integración de la biodiversidad implica que ésta debe considerarse parte integral del funcionamiento de los sectores productivos y de servicios. El propósito es que los sectores busquen reducir, evitar y mitigar impactos negativos durante sus procesos de uso de la biodiversidad”, expuso la Conabio.

De acuerdo con el organismo, los sectores deben también “generar acciones positivas que redunden en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos”.

Se busca que las actividades de la Sexta Semana de la Diversidad Biológica se relacionen preferentemente con la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, turístico y forestal.

“Lo importante es motivar a la ciudadanía a acercarse al conocimiento de la riqueza natural de nuestro país y así participar inteligentemente en su manejo y conservación”, indicó la Comisión.

Hasta ahora 20 estados se han sumado a la convocatoria para participar, con más de 200 actividades previstas a nivel nacional, incluyendo exposiciones, charlas, cursos, talleres, conferencias, festivales, limpieza de espacios naturales, presentación de publicaciones, proyección de vídeos y observaciones de aves.

El secretario mexicano del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, se reunió el martes con embajadores de América Latina y el Caribe para analizar la posición regional rumbo a la COP13.

Pacchiano destacó que la región cuenta con una de las mayores diversidades biológicas del planeta y resaltó la importancia de integrar este tema en las políticas públicas y fortalecer alianzas estratégicas para el éxito de la COP13, indicó en un boletín la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EFE

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Están funcionando medidas emergentes ante contaminación, destaca secretario de Medio Ambiente

Resignados, automovilistas enfrentan tercer día de contingencia