in

Sindicato inaugura nueva etapa de la Editorial de los Maestros

Con una inversión de 120 millones de pesos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha la nueva etapa de la Editorial de los Maestros “Benito Juárez”.

En las nuevas instalaciones de este organismo, que cuenta con más de siete décadas difundiendo el quehacer literario de los profesores mexicanos, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, habló del esfuerzo modernizador y de promoción de la cultura de este proyecto.

Dijo que es producto del modelo de planeación estratégica y la hoja de ruta del sindicato, donde se establece que aspiran a ser una organización gremial moderna, eficaz e innovadora y esta transformación de la Editorial de los Maestros es una clara muestra de ello.

“Sin enajenar patrimonio y sin interrumpir operaciones, realizamos los cambios que un día fueron sólo trazos y deseos compartidos, con visión estratégica, con perspectiva y sentido, un gran equipo se dedicó, durante más de un año, a concretar la transformación”, apuntó.

Díaz de la Torre destacó que es un día de júbilo, porque están quienes le apostaron al cambio de generaciones actuales y pasadas que le dieron viabilidad a esta editorial como el profesor Manuel Reyes, ex director de la editorial.

“El SNTE se guía por ejes rectores que nos llevan a preservar el marco institucional gremial y a la par adaptarlo a los nuevos tiempos. Con esta acción, miles de personas y como uno más de nuestros múltiples y varios programas de trabajo, hemos transitado del patrimonialismo a una etapa de gobernanza sindical eficaz”, destacó.

Agregó que las mismas exigencias que hicieron impostergable el cambio educativo en el país, son las que los impulsaron a entender que los procesos de la globalización deben tocar todos los ámbitos, para replantearse el desafío de adaptarse los nuevos dispositivos de comunicación y de procesos de funcionamiento, así como las transformaciones tecnológicas.

El dirigente del sindicato magisterial puntualizó que con esta renovación de la Editorial de los Maestros se le da vigencia a un organismo que contribuye a fortalecer el plan estratégico nacional y se armoniza con los objetivos de la organización, pero sobre todo, que abona a la educación pública, desde la producción cultural y editorial.

Díaz de la Torre mencionó que este organismo era ya muy importante en la generación de productos y servicios de calidad editoriales, con difusión dentro y fuera del SNTE, pues tan sólo en los dos últimos años generó un millón 228 mil volúmenes, que representan más de 27 millones de impresiones de unidades tamaño carta, cifras que crecerán de manera exponencial con la tecnología de punta que se le está incorporando.

Dijo que esta instancia magisterial estará abierta no sólo a los maestros y maestras de México, sino que recibirá los proyectos innovadores y creadores que aporten esta nueva oferta de cultura y conocimiento, como alumnos, investigadores, autoridades y público en general.

Sostuvo que muchos serán los productos culturales que habrán de seguirse produciendo en esta Editorial como la colección “Elogio de la Educación”, con textos de escritores de talla mundial como Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Mario Vargas Llosa, Giovanni Sartori, Eduardo Subirats, Baltazar Garzón, entre otros.

Asimismo, destacó que seguirán participando en eventos como el Festival Internacional del Libro, donde ya se han difundido creaciones literarias de muchos maestros y maestras mexicanos, con gran aceptación entre el público.

A la inauguración de esta nueva etapa de la Editorial de los Maestros “Benito Juárez” asistieron también el escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín; el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Diez Canedo y el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel.

Asimismo, Josefina González Luna, directora de la Editorial de los Maestros; el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez; el director de la editorial Cal y Arena, Rafael Pérez Garay; así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Carlos naya Rosique, entre otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sindicato inaugura nueva etapa de la Editorial de los Maestros

México y Perú intercambian experiencias ante el cambio climático