in

Universidades y empresas deben remar al mismo lugar: Educación Pública

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero señaló que las universidades y las empresas están en la misma lancha. “Cada uno trae un remo y, si no remamos para el mismo lugar, nos vamos a quedar dando vueltas en medio del océano”.

Añadió que “si queremos llegar a buen puerto debemos tener mucha claridad respecto de a dónde vamos y hacerlo juntos”, al participar en la firma de convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Superior-Empresa (FESE).

El funcionario señaló que los jóvenes deben ser formados no únicamente con conocimientos rígidos y fijos sino con la habilidad para que aprendan por sí mismos. “Tenemos que enseñarles para que sigan aprendiendo en la vida. En esto, tanto las universidades como el sector empresarial son fundamentales.

“Las primeras porque ahí es donde nos formamos y donde efectivamente necesitamos mayor énfasis en algunas capacidades y competencias que están faltando hoy día en nuestros jóvenes, dentro de las más sentidas la capacidad de liderazgo, muchas competencias psicosociales, trabajo en equipo.

“Pero la empresa son los que dan los empleos en un país; son a quienes se debe la dinámica de la economía. Si los empresarios no nos dicen cuáles son sus necesidades y no nos ayudan a percibir cuáles son las debilidades del sistema educativo, difícilmente vamos a empatar esos dos sistemas y vamos a tener una paradoja”.

Y es que, indicó, podemos estar formando excelentes ingenieros para un mundo que no existe en la realidad, y los empresarios están solicitando profesionistas que no estamos produciendo. Entonces, nos necesitamos acoplar mucho mejor. Estamos haciendo un esfuerzo importante, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES dijo que el objeto del convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración para vincular a las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES con el sector empresarial del país y promover acciones conjuntas.

Dijo que es importante generalizar las acciones. Ello, porque a pesar de que se ha avanzado mucho en la vinculación y es una realidad en diferentes regiones del país, es una necesidad en otras.

Expuso que para ello cuentan con la FESE como un instrumento para impulsar acciones de responsabilidad social compartidas acordes con cada sector empresarial, así como para fortalecer la formación de los estudiantes, que son los principales sujetos de la educación.

“Con la suscripción de este importante convenio, se refrendan los lazos de cooperación de aproximadamente 36 mil empresas que integran la Coparmex con las 186 instituciones de la ANUIES”.

En su momento, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, indicó que tenemos que celebrar el hecho de que cada haya más inversión extranjera y que esta esté enfocada a sectores que generan mayor valor agregado.

Esta dinámica está generando que tengamos mayores retos para formar profesionistas y técnicos que estén a la altura de lo que demandan las empresas de clase mundial.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reconocen internacionalmente iniciativa de justicia laboral en México

México e India conformarán asociación estratégica en inversiones