in ,

Líderes obreros destacan ventajas de actualización de tablas de enfermedades

La actualización del contenido de las tablas de enfermedades no pone en riesgo el pago de incapacidades para los trabajadores que en algún momento sufren algún accidente laboral o incapacidad por la actividad que desarrollan por el uso de nuevas tecnologías, sostuvo el secretario de Acción Política de la CTM, Pedro Alberto Salazar.

Con ello, dijo, las autoridades laborales estarán en condiciones de reconocer nuevos padecimientos a consecuencia de la actividad económica que desempeñen los trabajadores y por otra parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá pagar ciento por ciento del salario del obrero.

Entrevistado por Notimex en sus oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alertó que las nuevas tecnologías en el mundo laboral están provocando enfermedades entre la base obrera, sobre todos los jóvenes, que se deben tomar en cuenta, ya que en un momento dado pueden generar incapacidad permanente.

Recordó que esta modificación de la tabla de enfermedades surge de una propuesta que presentó la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chihuahua, Georgina Zapata Lucero.

Comentó que la modernización de este cuadro de enfermedades no se actualizaba desde hace 47 años y que era necesario revisarlo ante los avances tecnológicos de los últimos años y que han provocado el surgimiento de nuevas enfermedades.

“Se requería revisar esta tabla de enfermedades del trabajo con el fin de que el Seguro Social le pagara a los trabajadores los nuevos padecimientos que están surgiendo”, indicó

Hizo notar que una vez aprobada esta propuesta en la Cámara de Diputados será turnada al Senado de la República en donde confió que reciba el apoyo de todos los legisladores, pues los trabajadores son los que generan la riqueza del país y merecen ser cuidados por las instituciones de salud.

Alertó que las nuevas tecnologías que se utilizan en el sistema de producción están generando nuevas enfermedades que deben estar incluidas en este cuadro, con el fin de que los trabajadores sean atendidos de manera adecuada.

En ningún momento, destacó, se está poniendo el riesgo el pago de incapacidades, al contrario, se mantiene.

Lo que se pretende, insistió, es modernizar la lista de enfermedades incluidas en la Ley Federal del Trabajo y que se incluyan otras que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y tengan derecho a que se les pague ciento por ciento de su salario.

Por lo tanto, aclaró el dirigente cetemista, no está en riesgo ningún derecho de los trabajadores y el pago de incapacidades continuará como está actualmente, por lo que “el Seguro Social las seguirá pagando, pues no se ha modificado la Ley del IMSS”.

A su vez, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chihuahua, Georgina Zapata Lucero, señaló que esta reforma es de la mayor importancia para el movimiento obrero y los patrones, pues promueve una cultura laboral, cuyo principal objetivo es la salud física-emocional y la seguridad social.

Por ello, aclaró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no toca y menos perjudica los derechos de los trabajadores mexicanos, por el contrario los fortalece al permitirse una buena gestión del proceso y atención médica acorde a las implicaciones de la actividad laboral de todo trabajador.

Con esta reforma, dijo, “corregimos la ley para que haya claridad en el mecanismo de actualización de la Tabla de Enfermedades y de Valuación de las Incapacidades Permanentes que tiene casi 47 años que no se actualiza, ello sin el perjuicio del trabajador”.

Con esta medida se precisa que la actualización de dichas tablas resultantes de los riesgos de trabajo corresponde al Poder Ejecutivo, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que concurren representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del IMSS, así como de organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones.

Con la obligación de que el catálogo de enfermedades deba ser aprobado por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el apoyo de académicos y especialistas en la materia, subrayadamente los trabajadores están debidamente representados, por lo que no se trataría de una determinación unilateral de ningún sector.

NTX

What do you think?

104 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

En riesgo de desaparecer 70 por ciento de lenguas indígenas en México

Educación, fortaleza de México para enfrentar cualquier reto: Nuño Mayer