El sector industrial podría impulsar el uso de energía fotovoltaica, tecnología con la que, de acuerdo con la firma Depsa, se dejan de arrojar alrededor de tres toneladas de dióxido de carbono al ambiente, lo que equivaldría a retirar de circulación a mil 236 automóviles al año.
En un comunicado, la firma refirió que según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en 2015 el sector de energía fotovoltaica creció 100 por ciento y las previsiones apuntan a que hacia 2016 este incremento sea de más de 600 por ciento.
Al respecto, el gerente de productos Depsa, Juan Pablo Zetter, expuso que “la nueva tendencia es que el sector industrial mexicano inicie en el corto plazo un proceso de cambio hacia energías renovables”.
En ese sentido, el directivo ejemplificó a la firma mexicana INGUSA, que mediante la instalación de paneles solares en sus fábricas y oficinas logró un ahorro de más seis millones de pesos anuales, aunado a que alineó sus prácticas hacia un mejor cuidado del medio ambiente.
La firma añadió que la Ley de Transición Energética, aprobada en diciembre de 2015, contribuirá en la expansión del sector industrial debido a la promoción e impulso de las energías limpias, lo que también se traducirá en generar entre 60 y 80 mil empleos directos.
Abundó que esta Ley busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía en el sector eléctrico y cumplir con el mandato constitucional de obligaciones de energías limpias.
La firma explicó que según el informe tendencias globales de inversión en energías renovables 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2014 en México se invirtieron dos mil 100 millones de dólares en proyectos de energías renovables, 40 por ciento más que en 2013.
Lo anterior, indicó la firma, coloca a México por arriba de economías emergentes como Indonesia, Turquía, Chile, y Kenia.
Al respecto, Juan Pablo Zetter, abundó que “somos una de las naciones con mayor oportunidad de explotar la energía fotovoltaica gracias a nuestra ubicación geográfica. En promedio en el territorio nacional se tiene una radiación solar de 5.8 kW/h. Lo cual debe ser aprovechado en pro de la industria y del medio ambiente”.
A su vez, la firma recordó que en 2015 inició uno de los proyectos más grandes en energía fotovoltaica en el país, al instalar 13 mil paneles solares, con una captación de energía en más de 35 mil metros cuadrados en la planta de la firma INGUSA, uno de los proyectos fotovoltaicos con aplicación industrial más grandes de la región.
Así, agregó que con ese tipo de proyectos Depsa, ubicada en Jalisco, Guadalajara, prevé un crecimiento de 140 por ciento, al colocarse como una de las firmas de energía fotovoltaica que apuntala a una mayor expansión en México.
NTX