El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que dos mil trabajadores del hogar están registradas en el programa de medicamentos y servicios de salud gratuitos, sin embargo, lamentó que aún esté estigmatizado este trabajo y no se les brinde la seguridad social.
Tras hacer un llamado para que se corra la voz y se registren a este programa ese sector, también destacó que a través de los servicios de salud del Gobierno capitalino, se tiene la capacidad de dar atención a cuatro millones de personas que no cuentan con seguridad social a través del ISSSTE y del IMSS.
“Me parece que podemos ganar en varias cosas, en pasar la voz, que sí es una tarea de ustedes. Si ustedes no nos ayudan va a ser muy difícil. Todos los domingos estamos afiliando en los lugares donde hay concentración: Parque de los Venados, Metro Pino Suárez, estamos yendo a afiliar”.
Al participar en la reunión “Empleadoras por los derechos de las trabajadoras de nuestros hogares”, destacó la necesidad de romper con sinergias que han estigmatizado este tipo de trabajo lo que permite que en algunos casos se lleve a cabo una explotación similar a la de la época feudal.
“Pero tenemos que romper con estas inercias que hoy están estigmatizando, que hoy están llevando a una explotación se decía de la época feudal y yo diría de más atrás. Estamos prácticamente en capitis de minucius, en donde dejamos a las trabajadoras del hogar con un derecho mínimo, como haciendo el favor de que puedan estar ahí”, resaltó.
Reconoció que no ha avanzado en el otorgamiento de derechos y prestaciones a las empleadas del hogar porque eso elevaría los costos para el contratante y por ello es que se dio inicio a un programa de registro de estas personas.
Mancera Espinosa indicó que esta es una acción con la cual se continúa dando la batalla para visibilizar un problema que está ahí y así avanzar en la construcción de los derechos de la mano con la voluntad normativa de su administración.
Refirió que el programa de registro de trabajadoras en el hogar para otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos, abarca desde la prevención, atención del segundo nivel, que contempla la hospitalización y del tercer nivel, donde se trabaja en conjunto con el gobierno federal.
NTX