En lo que va del año, la Secretaría de salud estatal ha realizado más de 58 mil pruebas de hemoglobina glucosilada a personas mayores de 20 años.
En un comunicado, indicó que esta prueba, que se realiza en hospitales y centros de salud, permite a pacientes diabéticos conocer los niveles de glucosa de los últimos tres meses y llevar un control adecuado de la enfermedad, a fin de evitar complicaciones graves en su salud.
Asimismo, para que se tenga un control de la diabetes el resultado de laboratorio debe indicar el 7 por ciento menos, ya que si es mayor de este porcentaje el daño a la enfermedad se sigue desarrollando con la posibilidad de tener complicaciones como amputaciones, ceguera o diálisis.
Comentó que está recomendada para todo paciente diabético y debe aplicarse por lo menos cada cuatro meses, lo que garantiza que la enfermedad esté controlada y no se desarrollen complicaciones graves como daño renal o pérdida de la vista.
La Prueba de hemoglobina Glucosilada no tiene costo para el paciente y está disponible en los laboratorios clínicos de los Centros de Salud, UNEME y Hospitales.
La diabetes representa hoy en día una de las principales causas de incapacidad y muerte en México y si bien la enfermedad no tiene cura, se puede controlar permitiendo una óptima calidad de vida.
Finalmente, la dependencia recomendó la población que si presenta alguno de estos padecimientos solicite a su Centro de Salud más cercano la referencia a la Unidad Especializada (UNEME EC), donde recibirá por un año atención por médico especialista, psicólogo, nutriólogo además de talleres tanto para el paciente como para los familiares en control nutricional y activación física.
NTX