in

Califican 900 maestros pruebas de docentes a educación media superior

Más de 900 maestros provenientes de todo el país y de todos los subsistemas califican a maestros y a quienes aspiran a serlo en el nivel Medio Superior en cuatro sedes de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Educación Pública.

En un comunicado, la dependencia detalló que los mentores revisan la parte escrita o de respuesta construida de exámenes del concurso de oposición para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

Los pasados 4 y 5 de julio se registraron 40,672 participantes, de los cuales 36,263 fueron para ingreso a funciones docentes y técnico docentes y para promoción 4,409 participantes.

Con el fin de darle certeza y transparencia a esta calificación, las pruebas elaboradas en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente se revisan dos veces para que no haya sólo un criterio de evaluación.

“En caso de que ambos resultados sean distintos, otro maestro la revisa, como tercero en discordia”, apuntó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que los calificadores están sentados en mesas de cuatro o cinco maestros; comienzan su tarea a las 9:00 horas y terminan después de las 19:00 horas.

Lo hacen desde una computadora, en la que leen cada una de las propuestas que hicieron los sustentantes: planes de clase, de mejora y de trabajo académico.

Leen el plan de clase que presentan los sustentantes y con base en un instrumento de respuesta construida o rúbrica elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se revisan los contenidos y se hace la evaluación.

Lo anterior, con la supervisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que recibe y, en su caso, valida los resultados con los que se elaboran las listas de prelación de los aspirantes.

Este proceso inició el pasado día 9 y concluirá el próximo 20 de julio y la confianza es la base de esta prueba, aseguró la SEP.

Los mentores cuentan con apoyo de los asesores, quienes atienden sus dudas, y los sinodales que se encargan de brindar atención a los asesores.

Se evalúa que los aspirantes a ingresar a funciones docentes y técnicos docentes cuenten con los mínimos que se requieren para ingresar a una institución educativa; es decir, se consideran las capacidades mínimas que se necesitan para ingresar a la docencia.

En otra de las sedes se revisan las pruebas de los sustentantes que buscan una promoción a cargos directivos: directores; subdirectores académicos y administrativos; jefes de departamento académicos y administrativos; supervisores, y asesores técnico pedagógicos.

Ahí los grupos se dividen por cada una de estas siete figuras, con el fin de que los maestros calificadores estén enfocados en las habilidades y competencias que se requieren para cada cargo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Asignan dos bloques en primera fase de la Ronda Uno

Importante la integración de Cuba a políticas internacionales