in

Autoridad del Espacio Público propone revisar esquema de parquímetros

El titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) del gobierno capitalino, Roberto Remes Tello de Meneses, propuso revisar las proporciones 70/30 del destino de los recursos por el cobro de parquímetros en algunas zonas de la ciudad.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que se requiere otra distribución de los recursos para favorecer los ingresos de la administración pública local.

Ello permitiría atender los costos públicos del programa en entidades como las secretarías de Movilidad, la de Seguridad Pública, y de Finanzas, así como delegaciones y la encargada de Ecoparq, hoy Autoridad del Espacio Público, dijo el funcionario.

Asimismo, se pronunció por revisar el modelo de pago y las oportunidades tecnológicas, además de mejorar el modelo de transparencia para que el corte del manejo de los recursos sea en tiempo real y no por cortes mensuales.

“Estrictamente, el Reglamento de Control de Estacionamientos en las Vías Públicas no permite el pago mediante aplicaciones electrónicas, algo que sería deseable y posible en el corto plazo”, señaló Tello de Meneses.

Asimismo, planteó, podrían incorporarse sensores de presencia en cada uno de los 26 mil 674 cajones de estacionamiento en las 26 colonias en las que se halla presente Ecoparq.

Respecto a los recursos dedicados a Espacio Público, el funcionario expresó que uno de los retos es que cada colonia en la que están presentes los parquímetros, como los polígonos de Ecoparq y los polígonos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, cuyo operador es Servicios Metropolitanos, se deben percibir los beneficios.

Durante la comparecencia que se prolongó por más de cuatro horas, Remes Tello comentó que en el caso de los polígonos Ecoparq, 30 por ciento de los ingresos van a Espacio Público; mientras que en los de Servicios Metropolitanos es 16 por ciento.

“Todo el presupuesto va a construcción, pero nos damos cuenta que un porcentaje tendría que dedicarse al mantenimiento, y sin duda podríamos reflexionar como ciudad la pertinencia que recursos de parquímetros se canalicen a las colonias más pobres de la ciudad para mejorar su espacio público”, detalló.

Expuso que una de las acciones que tiene mayor potencial de mejora al espacio público son las llamadas “Medidas de Integración Urbana”, para aquellos desarrollos de más de cinco mil metros cuadrados de construcción, o de 10 mil cuando se trata de vivienda.

El titular de la Autoridad del Espacio Público capitalino subrayó que para efectos prácticos, dichas acciones son una estrategia de mitigación de los impactos en el espacio público

Destacó que en 2015, particulares invirtieron más de 300 millones de pesos en estas medidas, lo cual significa una inversión muy relevante en términos de posibilidades.

Dijo que a la fecha se tienen en proceso dictámenes de 436 medidas de integración urbana en materia de espacio público, ubicadas en diferentes etapas del proceso.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno capitalino inaugura Módulo de Atención en el Centro Histórico

Vehículos con hologramas 1 y 2 y placa par no circulan este viernes