in

Emiten proyectos de NOM de bombas para agua limpia en uso doméstico

La Secretaría de Energía (Sener) emitió dos proyectos de Norma Oficial Mexicana, sobre la eficiencia energética en bombas verticales tipo turbina y para el conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia de uso doméstico.

La PROY-NOM-001-ENER-2013 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor a partir de 90 días naturales después de hoy, mientras que la PROY-NOM-004-ENER-2013 lo hará 60 días después de su publicación.

El proyecto de norma PROY-NOM-001-ENER-2013 tiene como finalidad establecer la mínima eficiencia energética de las bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical que sean comercializados en el país, para el manejo de agua limpia.

El documento detalla que la NOM mencionada que cancela y sustituye a su antecesora NOM-001-ENER-2000 busca ahorrar energía y con ello contribuir a la preservación de los recursos energéticos y proteger al consumidor de productos de menor calidad y consumo excesivo de energía.

Por su parte, la PROY-NOM-004-ENER-2013 tiene como propósito determinar y expresar la eficiencia energética y los valores máximos de consumo de energía para conjunto motor-bomba para agua limpia de uso doméstico en potencias de 0,180 kW y hasta 0,750 kW.

Asimismo dicho proyecto establece valores máximos de consumo de energía que utiliza motores monofásicos de inducción tipo jaula de ardilla y los métodos de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento, así como los requisitos de información al público que debe contener la etiqueta.

Dichas especificaciones aplican los tipos de conjunto motor-bomba para fuentes ornamentales, contra incendio, hidromasaje, de Jet (tipo inyector), de Multi-etapa, para el manejo de sólidos (de superficie o sumergible), aspersores, de achique y para albercas.

La SE explica que dicha normativa cancela y sustituye a la NOM-004-ENER-2008, Eficiencia energética de bombas centrífugas para bombeo de agua para uso doméstico.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: Notimex

Emiten declaratorias de desastre y emergencia en municipios de Tabasco

Foto: SRE

Pide Meade dar a conocer reformas de México en el mundo