Los Algodones,BC.- Funcionarios de México y Estados Unidos celebraron hoy el éxito logrado en la liberación de un flujo pulso de agua con fines ambientales en el río Colorado, evento que no tiene precedentes en el mundo.
En el acto oficial realizado en la presa Morelos, ubicada en la esquina noreste de Baja California y justo en el límite internacional, quienes lo encabezaron hablaron de la importancia global de esta primera dispensa hídrica, producto de una colaboración bilateral.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, manifestó que el flujo pulso es uno de los modelos de gestión integral de cuencas transfronterizas, “que puede tener más resultados en el futuro”.
Destacó que en el transcurso del tiempo, “se ha venido fortaleciendo nuestra capacidad de coordinarnos de una forma efectiva”, para definir acciones sobre el aprovechamiento de las cuencas compartidas.
Prueba de ello es por lo que hoy se reunieron en este embalse, dijo, donde después de tratados de agua celebrados desde 1944 entre ambos países, en el último de ellos, el Acta 319, firmada en noviembre de 2012, “se asumió esta innovadora acción”.
México y Estados Unidos aportarán 50 por ciento del flujo pulso de agua ambiental en el río Colorado, por un total de 130 millones de metros cúbicos, además de 65 millones que sumarán los organismos ambientalistas, citó.
“Esto va a permitir el desarrollo ecológico de 950 hectáreas de hábitats, beneficiando a miles de especies de flora y fauna, especialmente árboles nativos como sauces y álamos, destacó, lo que permitirá la restauración de los ecosistemas.
Por su parte, el subsecretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, Michael Connor, declaró que al observar este acto realizado en la presa Morelos, “podemos ver historia, de las palabras convertidas en acción”.
Agregó que este flujo pulso simplemente no sería posible, “sin la asociación que hemos forjado con los estados de la cuenca del río Colorado y los líderes de la comunidad ambiental por los últimos 20 años”.
Aseguró que si trabajan como vecinos y socios a través de las fronteras estatales y nacionales, “estamos en posibilidad de que trabajando en el marco de la ley del río, encontremos enfoques innovadores para incrementar el abastecimiento de agua para las ciudades, agricultura y los recursos naturales”.
Los beneficios equitativos del Acta 319 son el ejemplo de cómo conformar estrategias para enfrentar los retos que significan el abastecimiento del recurso hídrico en todo el oeste, refirió.
El titular de la parte estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Edward Drusina, precisó que esta histórica entrega de agua es un logro significativo en beneficio del ecosistema del río Colorado.
Indicó que es la culminación de años de intensos trabajos por parte de ingenieros, científicos, diplomáticos y administradores del agua de ambos países.
También, la directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Ana Luisa Fajer Flores, celebró este gran esfuerzo de México y la Unión Americana, que permitirá un beneficio considerable para el medio ambiente en esta cuenca.
Mencionó que esta acción sigue una de las principales directrices del gobierno mexicano, relacionada con la cooperación bilateral por un mejor manejo de los recursos naturales en beneficio de ambas partes.
A su vez, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, coincidió que este es un acto histórico, pues nunca se había realizado en ninguna de las 260 cuencas hidrológicas compartidas entre países en el mundo.
Aclaró que este esfuerzo hídrico a favor del medio ambiente, no afectará ningún derecho de agua de la agricultura o usos urbanos de los estados y ciudades ubicadas a lo largo de la cuenca en ambos países.
Posteriormente, acompañados de funcionarios de los tres niveles de gobierno, los asistentes al acto oficial realizaron un recorrido por la presa Morelos, donde el evento técnico de liberación del agua se inició el pasado domingo.
Ambientalistas y científicos estudian por el momento el avance y los efectos del agua dulce en los alrededor de 100 kilómetros de largo de la parte mexicana del río Colorado, hasta su desemboque en el Alto Golfo de California.
Fuente: Notimex