in

Garantizan participación política de mujeres en Oaxaca

La Sala Superior del TEPJF anuló la elección de concejales del ayuntamiento San Bartolo Coyotepec y ordenó al Instituto Electoral local realizar las gestiones necesarias para la celebración de comicios extraordinarios en los que se permita que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.

Por unanimidad de votos, el Pleno respaldó en sesión pública el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien propuso revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa que confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.

Lo anterior debido a que la elección no atendió los principios de universalidad y equidad, previstos en la Constitución, así como en los tratados internacionales, además de que no garantizó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En su sentencia, la y los magistrados encabezados por su presidente, José Alejandro Luna Ramos, exhortaron al Congreso local a realizar las acciones conducentes para nombrar un administrador en el ayuntamiento mientras se elige a las nuevas autoridades.

Durante la elección del 20 de octubre de 2013 resultaron electos 10 varones, ya que se impidió a las mujeres postularse como candidatas, por lo que éstas reclamaron sus derechos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que ordenó la reposición del proceso.

Sin embargo, en la segunda asamblea, realizada el 24 de noviembre, se les limitó a ocupar el cargo de tercera concejal dejando firmes el de presidente, síndico y las dos primeras regidurías.

Luna Ramos opinó que todas las autoridades, en diversos ámbitos, están obligadas a garantizar el principio de la igualdad establecido en la Constitución y a velar para que se haga efectivo.

En esta elección, anotó, las actas son opacas porque no existen evidencias de que las mujeres hayan emitido sus sufragios.

Ante ello, exhortó a las autoridades de Oaxaca a garantizar que durante las elecciones se haga efectivo el derecho político de las mujeres a votar y ser votadas.

El titular del TEPJF destacó la necesidad de educar a la población para que no exista discriminación hacia la mujer y dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer a un cuerpo colegiado que protege de forma efectiva los derechos de las mujeres y de las poblaciones indígenas.

Para el magistrado ponente Galván Rivera, es necesario proteger el principio de igualdad sustantivo entre el hombre y la mujer en todos los sistemas de elección y que no sólo se maquillen los procedimientos, como ocurrió en la segunda asamblea para simular que se atendió un precepto de la igualdad.

Señaló que la determinación del IEEPCO fue en el sentido formal y no material, por lo que es necesario que en adelante se garanticen la realización de elecciones auténticas y libres.

En tanto, el magistrado Constancio Carrasco Daza expresó que uno de los mayores retos es conciliar los múltiples sistemas de usos y costumbres de los municipios y el andamiaje constitucional de derechos humanos.

Dijo que la autonomía de los pueblos originarios encuentra un límite en el bloque de constitucionalidad que garantiza el respeto de los derechos humanos.

“Debe ser vocación de estas comunidades hacer compatible el sistema bajo el que se rigen con la protección de los derechos humanos”, subrayó.

A su vez el magistrado Manuel González afirmó que el derecho de igualdad antecede a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se debe garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la vida comunitaria.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Angélica Rivera,presidenta del DIF ofrece apoyo a madres jóvenes

Mapa de alerta busca prevenir incendios en Chiapas