campo
in

Mayores oportunidades para el campo

Sin duda, uno de los sectores con mayor volatilidad en precios es el campo. Tan sólo para que se den una idea, el precio del maíz que cotiza en la Bolsa de Chicago cayó, a lo largo del 2013, 40%, mientras que desde el pasado 9 de enero ha tenido un repunte superior a 12%, lo que equivale a un incremento de más de 21 dólares por tonelada en su plazo a marzo del 2015.

Imaginen por un momento la incertidumbre que debe sentir un agricultor al sembrar su maíz sobre el precio que existirá al momento de cosechar su grano y salir a comercializarlo. ¿Estarán los precios por encima de sus costos de producción? Por su parte, la banca comercial y de desarrollo se preguntan al momento de otorgarle un crédito: ¿podrá el agricultor vender su cosecha a un nivel de precios razonable que le permita pagar sus créditos? Y si los precios están altos, ¿podrán los consumidores de granos pagar los suyos?

Para hacer frente a la volatilidad, la Sagarpa publicó en sus reglas de operación para el 2014 el “Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria” dentro del cual se incluye el Componente de Fortalecimiento de la Cadena Productiva, que consiste en un esquema que ofrece más y mejores coberturas de precios a los productores de nuestro país, teniendo como instancias ejecutoras a FIRA y a la Financiera Nacional de Desarrollo.

El esquema consta de dos modalidades: la primera posibilita a que los productores puedan hacer agricultura por contrato a precio libre o fijo, mediante la cual aseguran la comercialización de sus granos y los consumidores la adquisición de los mismos, además de recibir un incentivo hasta de 85% para el costo de sus coberturas.

La segunda modalidad permite a productores y consumidores asegurar precios sin que hayan comprometido la comercialización de su grano, recibiendo un incentivo para la adquisición de coberturas hasta por 50% a fondo perdido.

Adicionalmente, una vez que los consumidores han adquirido el grano de los productores y lo almacenan, se les da un incentivo adicional para adquirir coberturas PUT para contrarrestar posibles caídas de precios, hasta por 50% del costo.

Por su parte, tanto la banca de desarrollo como la comercial otorgan crédito para que los productores, tanto agrícolas como pecuarios, y los consumidores, no tengan que desembolsar un solo peso para adquirir sus coberturas y poder realizarlas a través de las corredurías que sean de su elección.

Asimismo, el MexDer (Mercado Mexicano de Derivados) listó contratos de futuros de maíz amarillo y está por listar opciones, con contratos cinco veces más chicos que los de Chicago y denominados en pesos, para dar acceso a coberturas a pequeños y medianos productores de nuestro país.

Entre las principales ventajas del esquema se encuentran las siguientes:

1.- Las ventanillas para tomar coberturas están abiertas durante todo el año y se puede cubrir el ciclo OI 2013-14, PV 2014 y OI 2014-15, desde un mes antes de la siembra y hasta un mes antes de la cosecha, con trámites sencillos y transparentes.

2.- Los incentivos llegan a los productores agrícolas y pecuarios que más lo necesitan.

3.- La operación de las coberturas será ejecutada a través de corredurías que cumplan con los requisitos establecidos por las instancias ejecutoras y que hayan elegido los productores, lo que implica mayor transparencia y eficiencia en la operación, lográndose así que las compensaciones de las coberturas se entreguen a los productores o consumidores en tan sólo 48 horas.

4.- El esquema permite tanto a la banca de desarrollo como a la comercial tener mayor certidumbre sobre la recuperación de su cartera, lo que se traduce en mayor colocación de crédito con menos riesgo en beneficio del campo mexicano.

El Economista

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Serralde impulsa discusión sobre reforma al campo mexicano

Mujeres priistas piden aclarar conductas delictivas contra mujeres