in

Promueven regiones indígenas de Jalisco en Internet

El director del proyecto cultural “Yo soy Jalisco”, Mario Gálvez Barreto, informó que dicha fundación ha creado una plataforma digital en la página yosoyjalisco.com

Añadió que ésta se complementa con una serie de festivales regionales, donde se muestra lo mejor de la gastronomía, el folclor, la artesanía y manifestaciones artísticas de la cultura indígena.

Dicho proyecto, impulsado por la “Fundación Caminos con Destino A.C.” y con el apoyo del Conaculta y los ayuntamientos de 31 municipios, busca defender, difundir y fortalecer las costumbres, tradiciones e identidades de los pueblos jaliscienses.

Indicó que este trabajo “nació en Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan, dos municipios indígenas del sur de Jalisco, con una fuerte presencia de población náhuatl, en donde cuidan mucho esa parte tradicional y cultural, preservándola de generación en generación.

Añadió que luego se extendió el proyecto a distintas regiones del estado, donde se realizaron videos y ensayos fotográficos de sus principales atractivos turísticos, trabajos artesanales, así como sobre usos y costumbres.

Resaltó que el objetivo es que los habitantes y trabajadores de los municipios, se vuelvan a sentir orgullosos de sus raíces, su labor, su identidad y su pertenencia a la entidad.

Estos videos se pueden consultar a través del canal de YouTube “Yo Soy Jalisco” y de la página de Facebook con el mismo nombre, a fin de generar un comercio electrónico con los artistas, gastrónomos y artesanos de las comunidades.

Dio a conocer que después de visitar más de 30 municipios, se crean las ferias regionales, que iniciaron el pasado fin de semana en Zapotitlán de Vadillo y que continuarán en Ciudad Guzmán, Zapotlanejo, Tequila y Guadalajara.

En estas presentaciones se incluyen los ballets folclóricos de las regiones, y durante su intervención se proyectan las imágenes y los videos, que dan cuenta de la riqueza cultural y artesanal de cada municipio participante.

En cada feria regional, comentó Gálvez Barreto, se apoya a los grupos folclóricos con vestuario, se dota de material a los pintores del lugar y se invita a los gastrónomos a realizar una muestra para que los visitantes prueben la comida y las bebidas típicas.

También se da un lugar a los artesanos del lugar, los cuales están realizando su obra en el sitio, con el objetivo de que la gente conozca el proceso de creación de las artesanías típicas de cada localidad.

Los próximos festivales regionales “Soy Jalisco” se realizarán los días 3 y 4 de mayo en Ciudad Guzmán; 10 y 11 de mayo en Zapotlanejo; 17 y 18 de mayo en Tequila, y el 7 y 8 de Junio en Guadalajara.

 

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

UAQ desarrolla proyectos de incubación de empresas para discapacitados

Día Mundial de la Libertad de Prensa