foto: telecomm
in ,

¿Qué es la concesión única en telecomunicaciones?

La reforma de telecomunicaciones que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el 11 junio de 2013, considera la figura de “concesión única” para que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.

De acuerdo con la reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el organismo facultado para establecer los lineamientos generales que regularán la figura de concesión única.

A pesar de la encomienda el IFT informó que no puede establecer estos lineamientos por la falta de leyes secundarias.

¿Qué es la concesión única?

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria explicó que la particularidad de esta figura radica en que los inversionistas que tengan esta concesión podrán ofrecer todos los servicios que les permita ofrecer la tecnología que adquieran sin necesidad de pedir autorización al gobierno federal para prestar algún nuevo servicio.

Por ejemplo, si una empresa adquiere tecnología que le permite ofrecer el servicio triple play (telefonía, internet y televisión); pero además le facilita ofrecer un servicio adicional, si tiene la concesión única podrá prestar ese servicio sin tener que pedir un permiso adicional.

¿Qué dice la reforma de telecomunicaciones respecto a la concesión única?

“La ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

El IFT, según la ley, “después de declarar preponderancia, establecerá los lineamientos generales, requisitos, términos y condiciones bajo los cuales los actuales concesionarios podrán transitar al modelo de concesión única, siempre que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y en sus títulos de concesión”.

Si un agente preponderante aspira a una concesión única antes deberá cumplir con la regulación asimétrica que se les haya impuesto incluyendo la desagregación de redes locales y el pago de contraprestaciones.

¿Cuáles son los lineamientos que consideró el IFT para la concesión única?

El 7 de mayo de 2014, el instituto informó que será hasta que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria estará en posibilidades de fijar los requisitos para transitar hacia la concesión única.

¿Hasta cuándo el Congreso de la Unión aprobará las leyes secundarias?

La fecha es incierta ya que el 30 de abril terminó el periodo ordinario de sesiones. La Comisión Permanente convocó para el 14 de mayo a un periodo extraordinario de sesiones a fin de legislar las leyes secundarias pendientes de todas las reformas.

¿El IFT revisará los títulos de concesión vigentes para decidir a quién se le asigna concesión única?

En opinión de Gerardo Soria, no ya que el 7 marzo de este año el instituto revisó tres mil 323 títulos vigentes.

El propio IFT, detalló que de este total dos mil 038 son de telecomunicaciones, mil 610 de estaciones de radio y televisión. A partir de esta revisión el IFT creó el Registro Público de Concesiones de Servicios.

¿Qué va a pasar con títulos actuales?

Gerardo Soria explicó que viene una desregulación al quitar candados a los títulos vigentes. Es por esta razón que “pensamos que será la tecnología la que determine los servicios que ofrecerán los concesionarios. Podrán ofrecer tantos servicios les permita la tecnología”.

Milenio

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
puente El Cuajilote en Tecpan

Abre SCT acceso alterno tras colapso de puente de Tecpan

estancia infantil

Consejo de Jalisco vigilará guarderías y estancias infantiles