in

Senadores piden informe sobre sistema de fotomultas en Distrito Federal

Ante la polémica que ha generado el sistema de fotomultas en el Distrito Federal, senadores priistas solicitaron al gobierno local un informe sobre ese esquema de infracciones de tránsito.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Morena en la capital del país exigieron, a su vez, la cancelación del contrato firmado entre el Gobierno del Distrito Federal con Autotraffic, empresa encargada de manejar los sistemas tecnológicos para detectar dichas infracciones.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron datos detalaldos sobre la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, así como las licitaciones realizadas y la empresa ganadora para aplicar dicho esquema.

De esa forma se podrán analizar las presuntas irregularidades, omisiones y faltas en la expedición, emisión, cobranza y notificación de las multas, y mencionaron como ejemplo que la empresa ejecutora utiliza vehículos particulares desde los cuales generan infracciones a los automovilistas sin que vayan a exceso de velocidad.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión Permanente indicaron que por cada fotomulta que aplique, Autotraffic cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en estados como Puebla y Jalisco, donde se estableció una ganancia de 100 pesos por cada sanción que se aplica por rebasar los límites de velocidad.

Aunado a lo anterior, expuso que la empresa Autotraffic ha sido denunciada en diversas ocasiones, sobre todo en Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes y Nuevo León, debido a presuntos abusos.

Entre ellos refirió la manipulación de los equipos de radar para generar infracciones, así como el mal servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a sus equipos, lo cual se traduce en lecturas incorrectas y sanciones injustificadas.

A su vez la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal concluyó una campaña de información a la ciudadanía en rechazo a las fotomultas y a favor de la cancelación del contrato entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Autotraffic.

La presidenta local de ese partido, Esthela Damián Peralta, informó que se repartieron 100 mil calcomanías con la leyenda “No a las fotomultas ilegales en la ciudad de México”, e igual número de volantes en los que se detallan los motivos del rechazo a esas infracciones, consideradas en el nuevo Reglamento de Tránsito.

Aclaró que Movimiento Ciudadano solo está contra los cobros ilegales que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y precisó que su principal demanda es revocar el proceso de licitación mediante el cual se declaró ganadora a la empresa Autotraffic, así como cancelar el contrato respectivo.

Por separado el presidente de Morena en la ciudad de México, Martí Batres, entregó en la jefatura de gobierno de la urbe un escrito para solicitar la cancelación del contrato con Autotraffic, encargada de los sistemas de aplicación de las fotomultas de tránsito.

Al apelar a su derecho de petición, consagrado en el Artículo 8 de la Constitución, Batres Guadarrama dijo que espera una “respuesta formal” a su escrito, en el que considera “inadmisible” que un particular asuma la función de levantar multas e imponer sanciones “que por naturaleza corresponden al poder público”.

En la opinión del dirigente del partido Morena en la capital del país se debe cancelar el contrato, porque el hecho de que Autotraffic se quede con un porcentaje del cobro de multas constituye “una desviación de recursos”.

Agregó que entregar a la compañía los listados de datos personales de los ciudadanos del Distrito Federal “implica otra violación a la ley” y establecer “cuotas de multas” alienta a imponer el mayor número de sanciones.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

La Flor Más Bella del Ejido retomará sus orígenes

En el Centro Histórico aplican operativo contra vendedores ambulantes