antenas satelitales
in

Operadores de TV piden no compartir con telefónicas banda satelital C

El gobierno de México debe pedir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que el espectro de la banda satelital C no se destine a servicios de telefonía móvil, ya que ello afectaría el mercado de la televisión, aseguró el director de ingeniería y desarrollo tecnológico de Televisión Azteca, Román Gómez.

Entrevistado en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), afirmó que las empresas de telefonía inalámbrica aseguran que las frecuencias de esta banda satelital son óptimas para atender la creciente demanda de sus servicios; sin embargo, ello implicaría interferencias en la oferta de televisión.

“Si esto sucede, las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto de llevar los contenidos que generamos básicamente en una ciudad, o en nuestras estaciones de televisión que están en toda la República, y en muchos casos están en la cima de montañas muy altas”.

Dijo que si bien existen otras opciones como la banda K y la KU, éstas sufren de la atenuación de la señal a tal grado que imposibilita la comunicación en caso de lluvia, lo cual afectaría de forma importante a los usuarios que reciben el servicio de televisión vía satélite.

El próximo año, la UIT organizará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en la cual se considerará la propuesta de la industria inalámbrica para identificar una porción de la banda C para Telecomunicaciones Móviles Internacional (IMT).

“Nosotros no podemos hacer una solicitud a la UIT para que no se acepte esta propuesta porque ahí los que tienen derecho de voto son los países, después existen los que se llaman miembros de sector a través de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) y el North American Broadcaster Association (NABA)”.

Sin embargo, añadió, lo que sí hará Televisión Azteca es pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que México vote a favor de mantener el estado actual de la banda C.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, la tecnología de comunicaciones satelitales en la banda C se utiliza para la difusión de señales de televisión, Internet, comunicaciones de datos, telefonía de voz y sistemas de aviación.

Los sistemas satelitales que operan en esta banda están experimentando un nivel de interferencia sustancial en los lugares en donde las administraciones nacionales están permitiendo que los sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha compartan las mismas frecuencias de espectro ya utilizadas para proveer servicios satelitales.

Lo mismo ocurrirá, estima la comisión, si se permite que sistemas móviles de Tercera y Cuarta Generación usen las frecuencias que se utilizan en la banda C para la recepción de servicios satelitales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
FOTO LICONSA

Fortalece Liconsa acciones contra el hambre

tvs

Espera SCT reducir el costo de TV digitales