Enrique-Ochoa-Reza
in ,

Reforma energética permitirá a CFE evolucionar

Ante la discusión de la reforma energética y el anuncio del inicio de cinco licitaciones, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que son cinco procesos con inversiones del sector privado equivalentes a dos mil 800 millones de dólares.

Abundó que “en estos cinco procesos nos acompañan Transparencia Mexicana, para establecer los más altos índices de transparencia en estas cinco licitaciones. Con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, que es el secretaría de Energía, con el señor Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana tuve el gusto de anuncia cinco proyectos”.

Precisó, vía telefónica, para el espacio de “Fórmula Financiera” que dentro de estos proyectos destacan dos centrales de ciclo combinado de gas natural: “uno en Chihuahua que se llamará Norte tres y otra más en Sonora que se llamará Guaymas Dos, además de una línea de transmisión eléctrica que se va a llamar Huasteca-Monterrey que va de Tamaulipas a Nuevo León; y dos gasoductos en el norte del país: El Encino- La Laguna y San Isidro Samalayuca”.

Señaló que esto tiene dos ventajas para el sector industrial, para el sector productivo del país, “en primer lugar la central de ciclo combinado de gas natural norte tres, la cual es una central que nos contribuirá al sistema una capacidad de 928 megawatts. Es una central de un tamaño muy importante”.

En tanto “la central de ciclo combinado de gas Guaymas Dos en el estado de Sonora, tendría una capacidad instalada de 714 megawatts, es decir, en conjunto suman más de mil 600 mewatts instalada con base en gas natural. Porque es importante, el gas natural, esto nos permite generar energía eléctrica mucho más barata que aquella se genera con combustóleo y menos contaminante”.

Agregó que es muy importante “para el sector industrial contar con energía eléctrica de óptimo precio y además de eso que esas centrales están alimentadas por gaseoductos los cuales permitirán que CFE comercialice el gas natural con la industria que circulara por los gasoductos”.

Puntualizó que “el gaseoducto es una carretera del progreso porque permite llevar gas natural de la región donde se produce, a la región a donde se va a consumir,que puede ser a través de una centra o a partir del consumo del sector industrial para el desarrollo de sus actividades”.

Precisó que la reforma energética permitirá evolucionar a CFE, de una empresa de servicio eléctrico a una empresa de energía.

Radio Formula

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Gerardo Ruiz Esparza

La SCT cumplirá con el plazo para el apagón

imss

IMSS invita a patrones a afiliar a trabajadores domésticos