Los lineamientos que emitió el gobierno capitalino para el pago de la indemnización económica por las recomendaciones de la CDHDF son un paso correcto para fortalecer el respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos, afirmó el organismo.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) precisó que establecen los criterios mínimos y los estándares para la tramitación y pago de las indemnizaciones económicas derivadas de sus recomendaciones y/o conciliaciones y de las de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH).
Detalló que son producto de varios meses de trabajo entre la CDHDF y diversas instancias del gobierno de la ciudad de México, para adoptar los más altos estándares internacionales en materia de reparaciones por violaciones a los derechos humanos.
El objetivo es establecer un procedimiento claro y ágil para que todas las víctimas puedan acceder a una reparación económica de conformidad con las obligaciones internacionales contraídas por México y por el Gobierno del Distrito Federal en estos temas, agregó el organismo público.
Luego de su “Informe de Impacto psicosocial de las víctimas del 1º de Diciembre” buscó hacer una propuesta para concretar las indemnizaciones para todos quienes han sufrido alguna violación a sus derechos humanos, con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comentó.
El organismo aseguró que “reconocemos la voluntad del gobierno local de avanzar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, y los lineamientos son fundamentales para proteger los derechos de quienes “habitamos y transitamos por el Distrito Federal”.
Indicó que con la publicación de ese documento, en septiembre pasado, las víctimas por cuyos casos la CDHDF emite las recomendaciones y/o conciliaciones tienen mayor certeza y claridad para reclamar el pago de las indemnizaciones que por derecho les corresponden.
Por ello, la CDHDF invitó a todas las víctimas que hubieren sido reconocidas con esa calidad en algún instrumento recomendatorio o conciliatorio de esta comisión a que acudan a la Dirección de Seguimiento para orientarlas sobre el contenido y las obligaciones establecidas en los lineamientos.
NTX