La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, destacó que el programa de transversalización de igualdad de género, fue una de las 12 experiencias destacadas de un total de 78 propuestas presentadas en la región de América Latina y el Caribe por el PNUD.
Refirió que el programa de Tlalpan, se estructura en 10 ejes temáticos con 150 líneas de acción, con lo cual se asegura que “los programas sociales, la infraestructura de las obras, las mejoras en el mobiliario urbano y todas las acciones de gobierno contemplan la perspectiva de género desde la planeación y uso del presupuesto”.
Asimismo, abundó que cuenta con la única dirección de género delegacional en el Distrito Federal, donde se diseñan, implementan y evalúan los programas en beneficio de la población tlalpense, y es así como se incorporan políticas en la materia que permiten disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.
En un comunicado, comentó que desde el programa de transversalización se plantea el acceso a una vida libre de violencia, a la justicia, a servicios integrales de salud, entre otros.
“Esto se ve reflejado en el desarrollo económico y social de las mujeres, que de forma sustentable en un medio ambiente sano y propicio, las impulsa desde las diferentes áreas de gobierno”, sostuvo.
Indicó que por este trabajo, el PNUD reconoció a Tlalpan entre las 12 experiencias seleccionadas por sus indicadores a nivel América Latina y el Caribe, y es una de las cinco experiencias seleccionadas a nivel subnacional, categoría que contempla a municipios y delegaciones.
Refirió que en la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se lee que la experiencia “Transversalización de Género desde la Dirección de Políticas de Género de Tlalpan” es una iniciativa que se destacó al definir un documento rector sobre el tema y proponer indicadores claros para evaluar eficacia y eficiencia.
NTX