La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer las reglas de operación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, para el ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes.
En el Diario Oficial de la Federación la dependencia precisó que dichas reglas, que entrarán en vigor a partir de este jueves, buscan apoyar a las autoridades locales del país en la elaboración de herramientas para el diagnóstico, ponderación y detección de peligros y vulnerabilidad.
Además, precisó, coadyuvarán en la ejecución de acciones para prevenir y mitigar riesgos mediante proyectos enfocados a contribuir un ordenamiento territorial sustentable.
El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, busca contribuir a incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas y rurales.
Lo anterior, detalló, mediante el fomento a la realización de acciones de prevención y de reducción de riesgos.
Dicho programa también pretende mitigar los efectos de los fenómenos de origen natural y químicos-tecnológicos mediante la elaboración de Atlas de Riesgos, Estudios Específicos, Reglamentos de Construcción, Obras de Mitigación y Talleres de Capacitación.
De esta manera uno de los objetivos es aumentar la resiliencia en los gobiernos locales y la sociedad, al conceptualizar una política pública a escala municipal, encaminada a evitar la ocupación del suelo en zonas no aptas para asentamientos humanos y así prevenir la ocurrencia de desastres.
Dicho programa tiene cobertura nacional, aunque principalmente está enfocado en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de alto y muy alto riesgo susceptibles al efecto destructivo de fenómenos naturales y factores químicos-tecnológicos.
NTX