in

Piden legisladores a Conagua incrementar abasto en Iztapalapa

Diputados del PRD llamaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a abastecer con suficiente líquido del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, para que pueda llegar a más de 47 colonias de Iztapalapa donde hay más escasez del recurso.

Durante un acto de entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, los asambleístas Alejandro Ojeda Anguiano, Gabriel Godínez Jiménez y la diputada federal Aleida Alavez Ruiz coincidieron que esa demarcación es la más afectada.

Ante colonos de Ejidos de Santa María Aztahuacán, consideraron que en estos momentos, por la recuperación de las presas, hay condiciones para entregar a la capital del país 11 metros cúbicos por segundo, para compensar el déficit que según ellos registra.

Recordaron que el metro cúbico de agua por segundo que se deja de enviar en estas fechas a la Ciudad de México, a través del Sistema Lerma, está convenida entre autoridades de los gobiernos federal, del Estado de México y Distrito Federal.

“Estamos conscientes que la necesitan los campesinos para su trabajo agrícola, por ello es importante destacar que no se solicita quitársela a los campesinos sino compensarla a la ciudad a través del Sistema Cutzamala”, establecieron.

Para Iztapalapa el abastecimiento de agua a través del Sistema Cutzamala es fundamental, porque suministra al tanque del Cerro de la Estrella que da cobertura a 60 por ciento del territorio de la demarcación, a un millón de sus habitantes.

Por ello, cuando se registran las suspensiones programadas por mantenimiento de dicho sistema, la población resiente la disminución hasta 10 días después de las fechas de suspensión.

Ese es el tiempo que debe transcurrir para recuperar la red de abastecimiento y el nivel de las cisternas de las unidades habitacionales, pues uno de cada tres habitantes de Iztapalapa vive en unidades de departamentos, indicaron los legisladores.

Aleida Alavez afirmó que la crisis que padecen esas colonias ya rebasó el conflicto entre autoridades y vecinos, porque está generando fricciones entre habitantes y “eso no lo vamos a permitir”.

Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez señalaron que Iztapalapa es la demarcación que más sufre por falta de agua y por su mala calidad, pues en todas las delegaciones tienen alguna zona que se abastece por medio de tandeo semanal o diario.

Incrementar el abasto es posible, porque las siete presas que integran el sistema tuvieron una gran recuperación en la pasada temporada de lluvia y actualmente se encuentran por arriba de 96 por ciento de su capacidad, insistieron.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

GDF publica calendario de verificación para 2015

INE-Archivo-eloriente.net_

Cierra este viernes registro de candidaturas independientes