satelites_lanzamiebto
in

SCT pondrá en órbita dos satélites para asegurar conectividad digital

A dos años del lanzamiento del primer satélite del sistema Mexsat y tras un año de retraso del segundo lanzamiento anunciado al inicio del programa, en el primer semestre del 2015 el gobierno federal lanzará el satélite Centenario y en la segunda mitad del año, el Morelos III.

De los tres satélites que forman el sistema Mexsat, el Bicentenario fue puesto en orbita en diciembre del 2012.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sistema Mexsat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250,000 sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de Internet.

Del primer satélite propiedad del gobierno federal, la dependencia dijo que es una herramienta para reducir la llamada brecha digital.

El Bicentenario inició funciones en enero del 2013, y tras el primer lanzamiento se preveía que siguiente se realizaría este año.

La inversión total del proyecto será de 1,600 millones de dólares, la cual incluye a los tres satélites con sus lanzamientos, los seguros respectivos, así como los dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal y Hermosillo, Sonora.

Ahora, durante el primer semestre del año, Telecomm enfrentará el reto de realizar el lanzamiento del satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150,000 dispositivos con servicios de banda ancha.

Las aspiraciones del gobierno federal son que las inversiones ejercidas y proyectadas que tiene México en el sector satelital le permitan al país aspirar a liderar la industria en América Latina, por encima de Brasil.

El gobierno ha invertido en la industria 21,000 millones de dólares para la creación y operación del sistema satelital Mexsat.

La expectativa también era que otro elemento que detonaría la participación de inversionistas extranjeros sería la licitación de las dos posiciones orbitales; sin embargo, el proceso quedó desierto ante la falta de interesados.

Cambios de reforma

En este 2014, el operador francés Eurotelsat compró Satélites Mexicanos (Satmex), tras lo cual la SCT adjudicó la compra como uno de los beneficios de la reforma constitucional en telecomunicaciones que abrió hasta en 100% la inversión extranjera en la industria satelital.

El Economista

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
carretera escénica

Continúa flujo de paseantes en autopistas que confluyen al DF

SEDESOL1

Destaca Sedesol avances en el programa de Opciones Productivas