AICM
in ,

Califica SCT de inoperante proyecto aeroportuario en la zona de Tizayuca: Olvera

En los próximos 15 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el proyecto aeroportuario diseñado para Hidalgo y existe la probabilidad de que no se ubique en Tizayuca, porque técnicamente es inoperante, señaló el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

El mandatario estatal indicó que en menos de dos semanas espera reunirse con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, para conocer cuál será el proyecto definitivo que considera el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Olvera Ruiz reconoció la probabilidad de que el proyecto planteado no se dé en Tizayuca porque en los terrenos comprados y destinados para este fin, el plan aeronáutico es inviable.

“No tenemos la confianza de que el nuevo aeropuerto se ubicará en Tizayuca porque se nos habla que técnicamente es inoperante, (…) y nos mantenemos a la espera de la definición por parte del gobierno federal para conocer el proyecto que ya se tiene”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

Ante esta desestimación de los terrenos de Tizayuca para establecer la terminal aérea, un total de mil 400 hectáreas, adquiridas por el gobierno de la entidad durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, se quedarán sin operatividad.

Esto, debido a que como previamente lo anunció el enlace federal con la entidad Guillermo Ruiz y De Teresa, coordinador de Puertos y Marina de la SCT, la cercanía de la base militar de Santa Lucía genera un empalme y por seguridad nacional es compleja la autorización.

Tras insistir en que se mantiene a la expectativa de que se pueda construir un aeropuerto civil en territorio estatal, el gobernador refirió que es necesaria una terminal alterna a la de la Ciudad de México.

Además se cuestionó a Olvera sobre si con el presupuesto destinado por el PNI, que asciende a mil millones de pesos, se estaría en la posibilidad de únicamente sustituir la terminal aérea Juan Guillermo Villasana, que se ubica en el sur de Pachuca.

Al respecto, Francisco Olvera respondió que espera que el proyecto federal “sea un aeropuerto civil y con alguna otra instalación, pues hemos insistido en que se requiere un sistema aeroportuario para la zona metropolitana del Valle de México, para no sólo contar con uno comercial”, refiriéndose al saturado Benito Juárez del Distrito Federal.

“Platah se está construyendo en un terreno adicional, y los destinados al aeropuerto en Tizayuca están intactos. Platah es una poligonal adjunta que apenas se está desarrollando porque se benefició con el paso de la autopista Arco Norte”, dijo el gobernador.

Según el gobierno federal, en julio se tendrán los resultados de los estudios que permitirán definir si se amplía el aeropuerto Benito Juárez o se construye uno alterno para apoyar su operatividad; mientras, Hidalgo y Edomex pujan por la terminal alterna.

 

Criterio Hidalgo

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
pemex

Hay caída de reservas y baja producción petrolera

television

Llegará a tiempo el apagón: SCT