in

Programa Mamá Canguro mejora condiciones de prematuros en Durango

De 100 a 125 bebes se atendieron mensualmente por medio del programa Mamá Canguro durante 2014, el cual se contó con la participación de la mamá y el papá, informó el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez.

Dijo que los problemas que se asocian con la hospitalización del bebe es por alteraciones del desarrollo, síndrome del niño maltratado, mayor riesgo de infecciones, hipotermia, mayor morbilidad, hipoxia, asfixia.

Expuso que el método Mamá Canguro es la humanización de la atención al prematuro o recién nacido de bajo peso por las instituciones asistenciales.

Entre las condiciones maternas que normalmente se presentan o son tomadas en cuenta por el personal para ingresar a este programa son los embarazos en la adolescencia, no deseados, en mujeres mayores de 35 años o con intervalos cortos.

También consideran maltrato familiar o violencia intrafamiliar, preeclampsia, eclampsia e infecciones de vías urinarias, sangrados durante el embarazo, adicciones como alcohol y tabaco, y la falta de control prenatal y trabajos extenuantes durante el embarazo.

Por medio del programa disminuyen la morbi-mortalidad de los recién nacidos de bajo peso o prematuros, mejoran las condiciones de vida de los prematuros, buscan motivar a la madre al acercamiento y estimulación de su bebé, destacó.

El director general de los Servicios de Salud, también indicó que estimulan la práctica temprana de la lactancia materna, ya que así se reducen los costos de tratamientos y la utilización de recursos de alta tecnología.

Subrayó que los bebés son dados de alta al tener un peso de dos kilogramos, superar cualquier patología en el nacimiento, tener una buena coordinación succión –deglución (sobre todo los prematuros de 34 semanas de gestación), entre otros.

Además que los papas que participan tienen que cumplir con determinados criterios: la madre debe ser sana sin enfermedades infecto contagiosas, tener capacidad física y mental, sin adicciones (farmaco-dependencia, alcoholismo).

La pareja debe aceptar y ajustarse al programa, mostrar motivación para participar, aceptar la lactancia materna exclusiva para su bebé y tener el compromiso del control ambulatorio del bebé.

Destacó que la salud del bebé es lo más importante, por ello, al menor se le brinda seguimiento una vez dado de alta para resolver los problem

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno federal se prepara para mediar proyectos energéticos

Sinaloa ofrece apoyar a paisanos para regularizar estatus en EUA