La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emprendió acciones para defender los derechos de los familiares y visitantes de personas recluidas, para verificar la atención y el trato que reciben.
El organismo público detalló que a través de su Segunda Visitaduría, encabezada por Montserrat Rizo, dio inicio a diversas actividades de información en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Este fin de semana, en el marco del día de visita familiar, 50 Visitadoras y Visitadores Adjuntos, con el apoyo de cuatro unidades móviles de la CDHDF, realizaron el operativo de verificación, sin ningún contratiempo.
Durante estas actividades también se entregaron trípticos informativos, además de que se otorgaron asesorías a las personas que así lo requirieron a su llegada o salida del penal.
Por su parte, la Secretaría de Salud local, a través de personal de la Dirección de Servicios Médicos y Legales de Reclusorios, practicó exámenes de química sanguínea, consulta dental, medicina general, optometría, salud mental, salud sexual y prevención de diabetes.
La CDHDF enfatizó que este programa se lleva a cabo, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Defensoría Pública del Distrito Federal.
El organismo capitalino aseguró que continuará con la labor de supervisión, atención y orientación, no sólo a los visitantes de los internos, sino a la propia población penitenciaria, en distintos centros de reclusión.
NTX