El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE llamó a impulsar la mejora económica de todas las trabajadoras, toda vez que la mayoría son madres de familia que son el pilar fundamental de la economía familiar.
“Por ello habremos de buscar mejores condiciones laborales”, aseguró el dirigente de la organización sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Manifestó que hombres y mujeres del gremio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuarán con el apoyo a los programas y reformas impulsadas por el Gobierno la República, con sus 102 mil afiliados, de los cuales 65 por ciento son mujeres.
Durante la inauguración de las conferencias “Empoderando a las mujeres; Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”, Victoria Ranfla sostuvo que los integrantes del gremio que encabeza moverán a todo México.
Expresó que existe la seguridad de que al apoyar el desarrollo y crecimiento de las mujeres se invierte en el ISSSTE, en su capital humano y en el de la propia organización sindical.
Para el sindicato es muy importante la participación femenina, pues de las 48 secciones sindicales seccionales que conforman su estructura en el país, 24 son dirigidas por mujeres.
Además, la mesa de plenos del Comité Ejecutivo Nacional, con derecho a voz y voto y que estatutariamente se reúne cada mes, se conforma por 27 mujeres y 26 hombres.
“Empoderar a las mujeres significa igualdad de género, tratar a todas y todos equitativamente en el trabajo, en la aplicación de las leyes y en los derechos humanos, así como procurar la salud, educación y desarrollo profesional pero, sobre todo, difundir los beneficios de su empoderamiento”, dijo Victoria Ranfla.
A su vez, la senadora Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la Conferederación de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, expresó que todos estamos obligados a promover el empoderamiento político de las mujeres.
Consideró que no cabe duda que siempre que llega una celebración como la del Día Internacional de la Mujer, “nos quedamos cortas porque todavía hay muchas cosas por hacer, ya que hay lugares en México y en otras latitudes donde las mujeres siguen padeciendo la discriminación, la marginación y la violencia”.
Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un gran productor e impulsor de los cambios y las transformaciones de la participación de la mujer.}
En la actualidad, enfatizó, el partido tricolor respeta y alienta la equidad de género en candidaturas a legisladores locales y federales, ya que las mujeres representan 52 por ciento de la población en México.
En su intervención, Sonia Salazar Ham, delegada de la Zona Regional Norte del ISSSTE en el Distrito Federal, sostuvo que durante la presente administración el funcionario ha mostrado un especial interés por privilegiar la satisfacción y el bienestar de los derechohabientes, así como el respeto a los derechos humanos y la perspectiva y equidad de género.
El quehacer del organismo se inscribe dentro de los objetivos planteados por el Ejecutivo federal, orientados a la consecución de un México próspero e incluyente, al igual que las estrategias transversales de un gobierno cercano, moderno y con perspectiva de género, puntualizó.
NTX