ine
in

Llama INE a respetar marco electoral vigente

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó nuevamente a todos los partidos, candidatos, servidores públicos, actores políticos y organizaciones interesadas en los procesos electorales a respetar el marco legal vigente.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, Córdova Vianello consideró que la menor manera de contribuir a la gobernabilidad y credibilidad de la representación política emanada de las urnas, es “respetando las reglas del juego democrático que todos hemos pactado y nos hemos dado”.

El presidente del INE señaló que el desarrollo del Proceso Electoral 2014-2015 avanza en tiempo y conforme a la ley, por lo que se han cumplido las etapas y los plazos con base en lo dispuesto en la legislación para ir garantizando la definitividad de las actividades que hoy se reportan.

Algunos datos relevantes son que concluyó la adecuación de los reglamentos y normas sustanciales para la instrumentación de la reforma electoral y así dar certeza a los contendientes sobre los actos de la autoridad.

Asimismo, se aprobó el monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos nacionales para el ejercicio 2015, así como las plataformas electorales que cada uno de ellos presentó ante el instituto.

Se establecieron los topes de gastos de campaña para diputados federales, y se determinaron los gastos que serían considerados de precampaña, así como los criterios y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes.

Del mismo modo, se aprobó el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos y candidatos independientes en las precampañas, intercampañas y campañas federales, y se asignaron los tiempos respectivos a las autoridades electorales.

Además, se aprobaron normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental y sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, y se emitió un acuerdo para solicitar apoyo a las autoridades para evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

Asimismo, se ejerció la facultad de atracción para emitir los lineamientos que deberán observar los Organismo Públicos Locales Electorales en el registro de convenios de coalición en los Procesos Electorales Locales.

Indicó que ello no significa que no se hayan presentado incidentes a seis meses de que inició formalmente el proceso electoral, pese a lo cual se han cumplido tareas indispensables para que el 7 de junio se celebren elecciones en el territorio nacional.

Comentó que ya iniciaron las campañas electorales en Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora y Nuevo León, entidades en las que se elegirán gobernadores y “estamos a un mes de que inicien las campañas electorales para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados”.

En pocas palabras, “la intensidad de las contiendas se reflejará en mayores tensiones políticas en los contendientes, en un espacio en el que las mismas naturalmente se expresan las campañas electorales”, concluyó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reforma financiera ya muestra resultados alentadores: Videgaray

TV

Ifetel prepara fallo sobre licitación de TV abierta