Los gobiernos de México y China suscribieron un acuerdo de cooperación técnica sobre asistencia y bienestar social, con el cual se avanza en la aplicación y revisión de estrategias de atención a grupos vulnerables.
La firma del documento se llevó a cabo por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en representación de México, y por el ministro de Asuntos Civiles de China, Li Liguo.
La funcionaria mexicana dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto fortalece así la relación de cooperación con la República Popular China, para convertirla en una asociación estratégica integral, en el marco de un México con responsabilidad global.
La firma de este documento amplía los vínculos entre las instituciones y permitirá a ambas naciones avanzar hacia una etapa más activa y provechosa, así como en la puesta en práctica y revisión de estrategias de atención a grupos sociales vulnerables.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que también refleja el interés mutuo de intercambiar experiencias y mejores prácticas de políticas públicas, en materias de política social y atención a la pobreza.
Dejó claro que ambos países tienen una relación importante desde hace muchos años y que se ha ido enriqueciendo, pero aún tiene mucho potencial para aprovechar.
“México ha sido testigo del ascenso de China como potencia global, lo que genera mucho interés porque la prosperidad de un país se genera con crecimiento y empleos”, comentó.
Robles Berlanga explicó que “México quiere avanzar en la misma ruta, y por eso ha emprendido reformas estructurales y ha rediseñado sus programas sociales, entre los cuales destaca Prospera, Programa de Inclusión Social, y la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que “ahora las relaciones entre China y México son más amplias, más estables, más productivas y benéficas para los pueblos. De ahí la firma de este acuerdo”.
El ministro Li Liguo manifestó, en su oportunidad, su beneplácito por la firma del documento y destacó que pese a la distancia, ambas naciones comparten similitudes en su desarrollo, por lo que hay gran interés en conocer e intercambiar experiencias exitosas sobre la promoción del bienestar social.
Destacó que desde noviembre del 2001 se llevan a cabo acercamientos y trabajos conjuntos, principalmente a través del Comité Permanente Binacional México-China.
El funcionario chino agradeció las explicaciones que la delegación de su país recibió acerca del programa Prospera y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los cuales tienen mucho interés.
Por la Sedesol estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós; el jefe de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social, Ramón Sosamontes Herreramoro.
También el coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio; la directora general adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales, Blanca Lilia García López, y el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manuel López Arroyo.
La delegación china se integró por los directores generales de la Oficina General del Ministerio de Asuntos Civiles, Xang Weixing: del Departamento de Apoyo en Desastres, Pang Chenmin; del Departamento de Cooperación Internacional, Kang Peng.
Además del secretario del ministro, Xeng Xiancai; el oficial senior del Departamento de Cooperación Internacional, Guo Biabin; el consejero de la embajada de la República Popular China, Lin Ji, y el agregado de la Sección Política, Victor Luo Yang.
NTX