in

Prepara gobierno plan para dar a 8 millones de personas acceso al agua

El gobierno Federal prepara un programa para instalar sistemas de captación de agua de lluvia y así garantizar el acceso al servicio del vital líquido potable principalmente a la población de zonas altas y lluviosas en el país, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Entrevistado tras la firma del convenio de colaboración con la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que el sistema de captación pluvial también se aplicará en otros estados de la República.

“Hay más o menos ocho millones de mexicanos que no tienen agua corriente en su casa y para muchos de ellos- sobre todo los que se encuentran en zonas altas y con lluvia abundante- las ollas captadoras de lluvia, siempre y cuando tengan filtro y se conecten por la vía de tubería directo al hogar, pueden ser una alternativa para hacerles llegar este satisfactor y abatir esa carencia”.

“Esta fórmula de resolver la carencia con innovación, con nuevas tecnologías, aprovechando las ventajas que en materia de lluvias que se tienen en distintas geografías del país va a ser una de las estrategias que despleguemos para evitar esta carencia”, añadió.

Para ello trabajan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sobre el convenio firmado esta mañana con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Meade Kuribreña aclaró que es para sumar a la Ciudad de México a la estrategia de Inclusión Social, no a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Explicó que los gobierno Federal y local trabajarán juntos contra el rezago educativo , pues 80 por ciento de las personas en rezago educativo en la Ciudad de México son niñas y niños en edad preescolar de tres a cinco años- que no van a preprimaria.

Asimismo en la afiliación al Seguro Social de los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior pues solo 170 mil de los 730 mil estudiantes de la Ciudad de México saben que tienen derecho al seguro social.

Recordó que en las ciudades se concentra el 75 por ciento de la población del país, por lo que en términos absolutos hay más pobres en las zonas urbanas que en las rurales en las que vive el 25 por ciento de la población.

De hecho los 10 municipios con mayor pobreza del país son ciudades, agregó en entrevista tras la firma del convenio con la Ciudad e inaugurar la sesión de secretarios de Desarrollo Social estatales y delegados de Sedesol en el país.

NTX

What do you think?

108 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Invita Ciudad de México a museos, talleres y picnics el fin de semana

Retiran mil 35 árboles caídos en Ciudad de México por fuertes vientos