in

Detener envío de basura al Estado de México, prioridad para la capital

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que el gobierno de la capital tiene como prioridad suspender el envío de basura hacia el Estado de México.

Durante el foro Gestión integral de los residuos sólidos de la Ciudad de México, dijo que en la planta compactadora de la Central de Abasto mil 600 toneladas se convierten diariamente en composta, la cual se busca llevar a estados circunvecinos para apoyar las actividades agrícolas.

También 50 por ciento de los desechos, como plásticos PET, cartón, papel, y otros, se reciclan en esa planta, donde alrededor de mil toneladas diarias de basura se compactan para aprovechar su valor calórico en los hornos de las cementeras.

A su vez, durante la inauguración del evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame urgió a convertir la autogestión de la basura en un tema prioritario para los gobiernos local y federal.

La Ciudad de México no tiene suelo de reserva para crear plantas de residuos sólidos urbanos; y el tipo de sistema con el que operan los desechos en las entidades permite que muchos de los municipios sean sumamente irresponsables en el tratamiento de la basura, comentó.

Por ello, añadió el asambleísta del Partido Verde, se tienen tiraderos clandestinos tolerados y rellenos sanitarios que no cumplen con la norma ambiental.

En tanto, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, se comprometió a fortalecer las políticas públicas para consolidar el programa Basura Cero, para una mejor gestión de los residuos sólidos con la participación del sector empresarial y la sociedad civil.

Al respecto, Alejandro Carral y Tejeda, en representación del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, consideró urgente dejar de construir rellenos sanitarios y no ver a los residuos sólidos como una carga.

Destacó que se deben privilegiar los proyectos que busquen crear estaciones de transferencia y plantas de selección; es decir, ver a los residuos como insumos que le dan valor a los procesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), añadió, trabaja en la actualización de la Norma 83, a fin de que la captura y quema de biogás se convierta en obligatorio para municipios de más de 50 mil habitantes, y así acabar con la liberación de metano a la atmósfera.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno local invierte 195 millones en infraestructura educativa

Acta de nacimiento reconoce a todos como mexicanos, resalta Osorio Chong