in

Debe Economía informar sobre trámites para abrir empresas el país

La Secretaría de Economía (SE) deberá entregar a un particular los requisitos que se piden en los estados y municipios del país para la apertura de un negocio, así como su instalación, operación, ampliación y regularización de servicios.

En la sesión de este miércoles, el comisionado Joel Salas Suárez, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que la secretaría se había declarado incompetente para conocer sobre trámites municipales y estatales.

El interesado acudió ante el INAI y presentó el documento “Memoria Documental, Sistema Integral de Gestión de Trámites para la Apertura de Empresas en el Estado de México”, firmado por la delegación federal de la SE, como evidencia de que la secretaría podría tener la información.

En una primera audiencia -antes de que el caso llegara al pleno- la dependencia reiteró que no podía dar esa información y que el documento presentado por el particular corresponde a una estrategia que terminó en el año 2012.

Sin embargo, ya en la sesión de este día, el comisionado Salas Suárez consideró que si bien la Secretaría de Economía no puede gestionar ni llevar a cabo trámites de nivel estatal ni municipal, sí puede saber cuáles son y en qué consisten.

Por ello, el pleno instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, incluyendo la Coordinación General de Delegaciones Federales y a las delegaciones federales, y si localiza la información debe entregarla al particular.

El comisionado consideró que el acceso a la información pública y la transparencia contribuirán a democratizar el sector productivo y dar certeza a todo aquél que desee iniciar una empresa.

Asimismo, pidió a los sujetos obligados implementar modelos de gestión de gobierno abierto a través del Inai, para generar mecanismos de transparencia regulatoria con los distintos niveles de gobierno, así como con la población y los expertos interesados.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Destaca Peña Nieto fortalezas que comparten México y España

México hace efectivo derecho a la alimentación: Sedesol