in

Instala Mancera Consejo para prevenir y atender obesidad

Con el propósito de hacer un frente común contra la obesidad y el sobrepeso en la ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el que participan empresarios y sociedad civil.

Asimismo, anunció que en tres meses iniciarán las operaciones de la segunda Clínica Especializada en Diabetes, que se ubicará en la delegación Iztapalapa, así como la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y ejercitación física, entre otras acciones.

Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa señaló que a través de ese Consejo, la ciudad de México delineará y fortalecerá las estrategias para combatir los padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso, dándole prioridad a la prevención.

Asimismo, reiteró la importancia que representa el proceso de reingeniería financiera para la elaboración del presupuesto base cero, el cual deberá considerar rubros como educación, desarrollo social y salud.

Respecto al rubro de salud, dijo, la importancia radica en contar con un presupuesto certero que atienda una problemática de salud pública como es la obesidad, que en adultos lleva a México a ocupar el segundo lugar a nivel mundial y el primero en obesidad infantil.

Recordó que 75 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padece obesidad y sobrepeso, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra es de 70 por ciento.

Más de 350 mil niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, lo que equivale a 35 por ciento de la totalidad de la población infantil de la capital del país, enfatizó el Ejecutivo local.

Indicó que, ante esa situación, el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo acciones en materia de salud que abarca todos los órdenes de gobierno, de ahí que este Consejo integre a funcionarios de los órdenes local, sociedad civil y empresarios.

En ese contexto, Mancera Espinosa anunció la instalación de 16 módulos de atención a la obesidad equipados para detectar enfermedades como presión arterial y diabetes, entre otros; así como cinco unidades móviles especializadas que brindarán atención para la detección oportuna de casos de cáncer de mama y diabetes que atenderán a la población que más lo necesita.

En su oportunidad, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dio a conocer diversas acciones enfocadas también a mejorar la salud pública de los capitalinos, como el programa “Muévete”.

Además, la campaña Ola Blanca, para la toma de presión arterial; el Semáforo de la Alimentación, y la campaña “Pídela y Tómala”, que promueve el hábito de consumo de agua simple entre los capitalinos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Cancillería promueve educación sobre desarme nuclear

Refuerza GDF seguridad para coadyuvar en recaptura de Guzmán Loera