El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, anunció que en los próximos días se lanzará un Programa de Preliberación de Indígenas en Reclusión acusados de delitos menores.
En el marco de la XIII Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos de Menores, que se llevó a cabo en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, destacó que “hasta este momento tenemos 152 casos analizados, paulatinamente se van a ir dando estas excarcelaciones; la siguiente semana estaremos en aptitud de iniciar con 20”.
Granados Covarrubias refirió que se trata de personas que en alguna etapa de sus procesos no tuvieron defensa o que actualmente carecen de recursos económicos para el pago de una fianza.
Por otra parte, afirmó que los trabajos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) están focalizados en convertir a los defensores públicos en auténticos abogados sociales que protejan los derechos de los capitalinos.
Dijo que con ello se coadyuvará a seguir la construcción de una capital social de avanzada que garantice los derechos fundamentales de sus habitantes.
En el auditorio al aire libre de este centro penitenciario ubicado al oriente de la ciudad, en el cual 19 parejas se casaron por la vía civil, entre ellas, dos de intercarcelarios y una del mismo sexo, enfatizó que la generación de formas de convivencia legal contribuye a la reconciliación del tejido social.
En el evento donde también registraron 15 nacimientos y ocho reconocimientos jurídicos, Granados Covarrubias mencionó que tanto los nuevos matrimonios como los infantes registrados, cuentan desde ahora con una certeza jurídica que les permitirá enfrentar de mejor forma la vida.
En presencia de las familias de los reclusos y del director general del Registro Civil de la Ciudad de México, Héctor Maldonado, y del subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, el titular de la Cejur señaló que “es una decisión importante y, sobre todo, genera derechos e identidad para las niñas y los niños que hoy reciben su acta de nacimiento”.
Comentó que el programa de matrimonios y reconocimiento de menores que implementa el Gobierno capitalino, es un trabajo conjunto que realizan la instancia a su cargo y el área de Trabajo Social del Sistema Penitenciario del Distrito Federal que, a la fecha, contabiliza 37 mil 553 presos.
Refirió que en lo que va de 2015 se han realizado más de 300 matrimonios en todo el Sistema Penitenciario del Distrito Federal y, en el caso de la prisión de Santa Martha Acatitla, es la segunda ocasión que se realiza una actividad de este tipo.
En tanto, el director del Sistema Penitenciario del DF, Antonio Hazael Ruiz Ortega, refirió que existe un trabajo coordinado entre las autoridades de este Sistema Penitenciario y la Cejur.
“Lo que hoy estamos buscando es que formalicen, que hagan las cosas bien, que le den legalidad a su relación y que adquieran un compromiso, es un síntoma de que ellos van captando que vivir de manera regulada podrán tener una mejor vida en el momento que se reincorporen a la sociedad”, sostuvo.
Notimex