El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, dio el banderazo de salida a los primeros 76 de 195 camiones recolectores de basura con doble caja para separación de residuos que sustituirán a los que tienen más de 30 años de antigüedad.
Luego de felicitar y reconocer al personal de limpia por su labor en la ciudad de México, el funcionario destacó que las unidades entregadas cumplen con altos estándares de seguridad y operación a fin de evitar riesgos a los trabajadores o pérdida de vidas.
En la explanada del Zócalo, destacó que los 195 camiones se adquirieron con una inversión de 550 millones de pesos, recursos que ofreció mantener en 2016 para el reemplazo necesario de ese parque vehicular, que en algunos casos tiene más de 30 años de antigüedad.
“Muchos de ellos pues los vemos desde las películas y para darnos una idea de cuándo, siempre hago referencia, algunas de Cantinflas, y otras un poco más atrás. Por ahí aparecen los camiones que hoy están circulando en una capital como esta, no podía ser así”, comentó.
Miguel Ángel Mancera subrayó que “tampoco me voy a quedar como ha sucedido, y como se ha hecho, solamente en esta compra: ya cumplí, ya les entregamos camiones nuevos, ahí nos vemos. No, vamos a seguir en la sustitución, vamos a continuar hasta que la flota quede verdaderamente equilibrada en la modernidad”.
Agregó que la inversión que se hizo para el reemplazo de las unidades fue para adquirir camiones con “la caja europea más avanzada que hay hoy por hoy en el mundo”.
Comentó que unidades de ese tipo “están circulando en Ámsterdam, en París, en las grandes capitales del mundo. Es más, esta es la última generación de estas cajas de recolección de basura. ¿Por qué? Porque estamos apostando a la tecnología”.
El jefe de gobierno hizo énfasis en las acciones de su gobierno para cumplir con el proyecto de Basura Cero en una ciudad donde se mueven 12 mil toneladas de residuos al día.
Para ello, dijo, se va a marcar la modernidad y el trabajo con las jefaturas delegacionales sin distinciones, con todas las fuerzas políticas.
NTX