in

Programas de apoyo a mujeres y de migrantes operarán en enero

A partir del 1 de enero próximo, entrarán en vigor las reglas de operación de los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del denominado 3X1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2016.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó dos acuerdos, el primero tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres.

Asimismo, prevenir y atender la violencia contra las mujeres por medio de las acciones que promueven y operan las IMEF, en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Para el cumplimiento de los objetivo del PAIMEF, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) presentarán sus programas anuales encaminados a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

También para prevenir la violencia y dar atención especializada a quienes padecen violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

El programa podrá implementar acciones para prevenir la violencia y la delincuencia, las cuales atenderán a los hogares y sus integrantes que se encuentren en los polígonos ubicados en los municipios de atención de la Política Pública para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las mujeres en situación de violencia de género serán atendidas a través de los programas anuales, que integrarán cada una de las IMEF.

Para recibir el apoyo del PAIMEF, los programas anuales de las Instancia deberán apegarse a los criterios de las vertientes ya mencionadas. El PAIMEF apoyará programas anuales con acciones específicas que, a iniciativa y a través de las IMEF, ejecuten los gobiernos estatales.

Las IMEF podrán solicitar cualquier incremento, reducción, eliminación o reorientación de acciones y recursos del Programa anual autorizado presentando la debida justificación. Los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En un segundo acuerdo se emiten las Reglas de Operación del Programa 3X1 para Migrantes, que tiene como propósito contribuir a fortalecer la participación social.

Lo anterior, para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y las y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos de beneficio social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población.

Los proyectos de infraestructura social estarán enfocados a la construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización, drenaje, alcantarillado y electrificación, así como de calles, banquetas, zócalos, parques, pavimentaciones, caminos, carreteras y obras para la conservación de recursos naturales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

SEP divulga reglas de operación para apoyos en cultura

Prevé Sedesol ampliar Red de Comedores Comunitarios en Guerrero