in

SEP divulga reglas de operación para apoyos en cultura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el Ejercicio Fiscal 2016, que promueve el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para la educación integral.

En el documento, en vigor desde el 1 de enero, y suscrito por el secretario Aurelio Nuño Mayer se establecen los lineamientos para el financiamiento de proyectos de apoyo a la cultura a fin de conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial.

De igual forma, para preservar los bienes que integran el patrimonio cultural material, acrecentar y conservar la infraestructura cultural disponible y fomentar el rubro.

Se definen además la población objetivo, los beneficiarios, el procedimiento de selección y las características de los apoyos, así como los derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

Los recursos federales que se transferirán a los estados y al Distrito Federal para la implementación del Programa son considerados subsidios, serán de carácter no regularizable y se entregarán a la población beneficiaria por única ocasión.

En el caso del Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se entregarán recursos en una sola exhibición hasta por 60 mil pesos por cada proyecto cultural comunitario autorizado, el cual no rebasará el año en sus actividades.

En tanto, en cuanto al Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), una comisión determinará el monto a otorgar para cada proyecto, en congruencia con la disponibilidad presupuestal.

Ese instrumento busca contribuir con los gobiernos estatales, del Distrito Federal, delegacionales, municipales, universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil a la promoción y difusión del arte y la cultura, mediante la creación o adaptación de nuevos recintos, así como a la optimización de la infraestructura existente dedicada al ejercicio del arte y la cultura.

Respecto al Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) se complementarán los recursos de las contrapartes hasta por un millón de pesos por proyecto, siempre y cuando éstas aporten una cantidad igual o superior, o hasta con una tercera parte en recursos económicos a proyectos tripartitas.

En el caso del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) el monto máximo a otorgar para la contratación de un/a artista o grupo de amplia trayectoria será de 120 mil pesos.

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos se dará amplia difusión al programa a nivel nacional y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales y municipales.

La papelería, documentación oficial y publicidad y promoción de ese instrumento deberán incluir la leyenda: “Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Quien haga uso indebido de los recursos será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Además se deberán difundir todas aquellas medidas para garantizar los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación de los apoyos entregados.

La información sobre las reglas de operación también se publicará en la página de Internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes http://www.conaculta.gob.mx

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Este año repuntó el decomiso de productos milagro

Programas de apoyo a mujeres y de migrantes operarán en enero