in

Tardará una semana normalizar distribución de agua en ciudad de México

El gobierno capitalino informó que se será hasta la próxima semana cuando se normalizará el abasto de agua en las 410 colonias de 13 delegaciones que desde hoy se verán afectadas por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el contralor Eduardo Rovelo recordaron en conferencia que se aplica un operativo especial con pipas para atender el desabasto.

Con esta acción también se vigila que no se cometan abusos con la distribución gratuita del líquido, aunque descartaron la necesidad de operativos policiacos por esta situación.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) descartó que la distribución tenga que estar acompañada de un operativo policiaco ante eventuales conatos de violencia por conseguir agua de las pipas, pues confió en la civilidad de las personas.

Aunque reconoció que podría haber “focos rojos, estarán atentos en zonas como Iztapalapa, con el desplazamiento de 800 brigadistas de la Sedeso y personal de la Contraloría de la Ciudad de México que instalará 13 módulos de vigilancia para denuncia de abusos.

“De momento no se está previendo que las pipas vayan acompañadas por algún dispositivo policial, consideramos que en un inicio bastará con el acompañamiento de la Contraloría y la gente de Desarrollo Social, porque en este momento lo que se está buscando es el abasto y que se asegure la gratuidad”, dijo.

Amieva Gálvez agregó que tanto la Contraloría como la Secretaría de Desarrollo Social tendrán presencia permanente en las 52 garzas que suministrarán agua a 530 pipas con las que se distribuirá el líquido a las colonias afectadas.

El contralor general de la ciudad de México informó, a su vez, que la ciudadanía podrá denunciar cualquier abuso e irregularidad que cometan los conductores de pipas en la distribución de agua a la cuenta de correo quejasydenuncias@contraloriaadf.gob.mx

También al número telefónico de la Contraloría 5627 9700, con las extensiones 50224, 50229, 50231 y 52101, así como al del sistema de quejas de Locatel 5658 1111, abundó Rovelo Pico.

En su oportunidad Ramón Aguirre Díaz indicó que para apoyar a la población se aumentó de 450 a 530 la cifra de pipas que distribuirán el líquido en forma gratuita, lo que tendrá un costo al erario de 10 millones de pesos.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también garantizó el abasto en hospitales, reclusorios, escuelas y las colonias con más carencias.

Explicó que este fin de semana se suspenderá totalmente la entrega de agua a la Ciudad de México del Cutzamala y se restablecerá hasta las 15:00 horas del lunes 1 de febrero.

Sin embargo señaló que debido al llenado de tanques para volver a distribuirla a la ciudadanía, el proceso será paulatino y hasta el viernes se espera restablecer la entrega al ciento por ciento.

“Dado el recorte tan severo de agua de cuatro días, nos va a tomar martes, miércoles y jueves. De manera gradual se va a ir mejorando el servicio y para el viernes esperamos estar en condiciones. En algunas colonias, sobre todo de Iztapalapa, nos puede tomar hasta el sábado llegar a resolverlo”, enfatizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Crean sistemas para proteger datos personales de adolescentes en el DF

Prioritario, quitar carga burocrática y poner escuelas en el centro del sistema: Nuño Mayer