in

INE a favor de construir un gran acuerdo nacional de educación cívica

El Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará su capacidad concertadora y de negociación política para construir un gran acuerdo nacional de educación cívica que se convierta en la hoja de ruta del Estado mexicano y oriente los esfuerzos educativos de mediano y largo plazos en la materia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la construcción de esta estrategia de educación cívica de carácter nacional y de largo alcance en el país, debe incluir a otras instituciones del Estado mexicano y de la sociedad.

En la presentación del Décimo Informe Semestral de gestión de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011- 2015, consideró que para ello, el INE intensificará y priorizará las tareas de educación cívica en el país.

Ello, con miras a la construcción y consolidación de una nueva cultura política, dijo el consejero electoral.

Además, dada la reasignación de la educación cívica hacia los organismos electorales derivado de la reforma electoral 2014, el rol del instituto debe alejarse de la operación estricta y concentrarse en los aspectos normativos, que establezcan la visión en los conceptos de una estrategia de educación cívica de carácter nacional y de largo alcance en el país, remarcó.

Comentó que mientras se encuentra en proceso de construcción el diseño de la nueva estrategia de educación cívica para el periodo 2017-2023, y que conocerá el Consejo General del INE en agosto, el objetivo es modelar un segundo piso de la democracia mexicana sobre las bases de una renovada y reforzada cultura política.

“Dicho de otra manera, las evaluaciones que hoy nos presenta el consejero Marco Antonio Baños, en su calidad de presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, coinciden con la necesidad de adecuar en enfoque y las vertientes del trabajo del INE”.

Es así, dijo, que las disposiciones constitucionales y legales que transformaron al otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en INE y le dieron el carácter de entidad rectora del sistema nacional de elecciones, abren una oportunidad para replantear nuestras estrategias de educación cívica y el rol que en ella jugará esta autoridad.

De tal suerte que el Instituto Nacional Electoral instrumenta un nuevo modelo de democracia que requiere de nuevas prácticas de los actores y partidos, de las autoridades y de los ciudadanos.

“Permítanme decirlo así, el mayor desafío para el futuro de la democracia mexicana no sólo está en los procedimientos que tienen que reforzarse, mejorarse y afinarse”.

“Sino también en la construcción de una ciudadanía que ejerza plenamente sus derechos y participe periódicamente en las decisiones públicas que le atañe en las elecciones, pero no solo”, puntualizó.

A su vez, Marco Baños Martínez comentó que a fin de conocer el avance de la que será en su momento la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023, se plantea revisarla cada dos años e incluso uno, a fin de hacer los ajustes que se requieran.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Mediante convenio se evitará continuar pagando pensión a fallecidos

Profepa asegura más de 25 toneladas de carbón en tres entidades del país